El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Provinciales | 1 ago 2022

VIALES

Sigue la protesta en el portón de Vialidad Provincial

Integrantes del Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE), mantienen una medida de protesta en el portón de acceso a la Delegación de Vialidad Provincial en Río Grande. Cuestionan un convenio firmado por el presidente, Edardo Sandri, con el Servicio Penitenciario y resoluciones que afectarían el salario “de activos y jubilados”, la situación del personal adscripto y de los representantes gremiales. Desde el gremio aseguran que se avanza sobre acuerdos firmados en paritarias y reclaman abrir un canal de diálogo.


El secretario General del Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE), Daniel Pedrozo, explicó los motivos que desencadenaron el conflicto que se lleva adelante desde la semana anterior, en esa dependencia, y el motivo por el cual se encuentran manifestándose en el portón de acceso a Vialidad, en la ciudad de Río Grande. Pedrozo comenzó señalando que se encuentran en esa medida “producto de varias situaciones que se están dando, entre ellas puntualmente la sesión por parte del presidente de Vialidad (Edardo Sandri), de unos talleres como son el de soldadura, tornería, carpintería, al Servicio Penitenciario, por medio de un convenio de contraprestación".

Mencionó que de dicho convenio tomaron conocimiento el lunes pasado y entonces le solicitaron al titular de Vialidad “que nos diera cuenta del alcance de la contraprestación que se realizaría y también la advertimos que eso desplaza a unos compañeros del área donde desempeñan sus tareas, que son precisamente esos galpones. El presidente termina argumentando que nuestros compañeros no quieren trabajar, que no quieren hacer sus tareas, cuando el compañero lo que no tiene son los materiales necesarios para realizar el trabajo que se le requiere, ni los elementos de seguridad, ropa y todo lo necesario, para que el compañero pueda desempeñar con seguridad su tarea", expresó el sindicalista.

De hecho, Pedrozo dijo que se estaría reemplazando a empleados de Vialidad en sus puestos de trabajo por personas privadas de su libertad, que se desempeñarían en ese mismo lugar. Pero además dijo que no hay claridad “sobre cómo se iba instrumentar ese convenio”. “Tenemos nuestras reservas del caso, no estamos de acuerdo porque son áreas donde se desempeñan tareas que son esenciales para el funcionamiento de la repartición, es un lugar acorde y grande como para que entre un carretón, una máquina, y que se pueda trabajar tranquilamente adentro del galpón para reparar esos vehículos, reparar cadenas y ponerlas en condiciones”, remarcó.

Más adelante indicó que “El señor presidente también habló de un tornero, lamentablemente el presidente no se anoticio, o no se lo comunicaron, pero nuestro compañero hace dos años que falleció, por eso no hay tornero. Entonces son cosas muy lamentables, eso viene acarreado con otras situaciones que viven los compañeros en distintas áreas donde son desplazados o corridos a otros sectores. Entonces, todo eso está violando nuestro Convenio Colectivo”, indicó el secretario General del SUPERVIFUE.

Después mencionó que Sandri “posteriormente a eso saca tres resoluciones, donde ataca directamente el salario los compañeros tanto activos como jubilados. Nosotros no estamos de acuerdo con todas esas cuestiones, porque en primer lugar es una resolución arbitraria. Recordemos que hay acuerdos paritarios, en el marco de un Convenio Colectivo, que son acuerdos que tienen fuerza de ley. Entonces, unilateralmente, no puede dar de baja esos acuerdos”, remarcó Daniel Pedrozo.

El dirigente de los viales comentó que en esas dependencias “ya tuvimos un episodio similar con otro presidente, tiempo atrás, y finalmente se tuvo que retrotraer la situación y respetar la vigencia y aplicación del convenio. En este caso en la resolución que saca arbitrariamente, él no puede hacer eso porque el convenio así lo establece”, advirtió.

Más adelante expresó que “el otro punto es un ataque a las adscripciones y los permisos gremiales, que también fueron acordados en el marco de paritarias. La actividad gremial está legislada a través de la 23.551, desde hace muchísimos años, donde se da fueros a los representantes gremiales para que puedan desarrollar sus tareas y hacer los reclamos correspondientes. Además, nuestro Convenio 572 establece claramente cuáles son los alcances de un permiso, de una licencia gremial y cuál debe ser la remuneración que se debe pagar, hasta el día anterior a volver a desempeñar sus funciones”, repasó.

Pedrozo indicó, finalmente, que hicieron la presentación como corresponde en del Ministerio de Trabajo “para resguardo de todos los compañeros y hasta ahora, al menos directamente conmigo, no han mantenido ninguna reunión. Sí hemos intentado alguna gestión, a los efectos de buscar la salida al caso. También debo decir que ésta situación se la comuniqué vía telefónica al ministro Coordinador, Agustín Tita. Le dije que era administrativamente una aberración lo que están haciendo, que no corresponde, porque es una clara violación al Convenio Colectivo, el cual vamos a defender”. Igualmente aclaró que están dispuestos al diálogo y que entienden que, en ese marco, se debe resolver este conflicto. Pero lo hizo advirtiendo que cualquier reforma a la normativa vigente debe ser debatida, acordada entre las partes y reformulada en los ámbitos correspondientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias