El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Provinciales | 29 jul 2022

OSEF

Nuevos reclamos por la compra de medicamentos

Elvia Agüero, delegada de los trabajadores y las trabajadoras de la OSEF por la Asociación Trabajadores del Estado, volvió a cargar sobre el manejo de los fondos de la obra social y la metodología de compra de medicamentos. Aseguró que algunos remedios se pagarían la mitad si se comprara en los laboratorios, en vez de comprar en las farmacias convenidas. “No le compran al primer eslabón de la cadena de medicamentos que es el laboratorio, tampoco a las droguerías que son el segundo eslabón y ya es un poco más caro; la obra social les está comprando la medicación a las farmacias convenidas, o sea al kiosco”, advirtió Agüero.


Elvia Agüero, delegada por la Asociación Trabajadores del Estado en la OSEF, en diálogo con Radio Provincia comenzó señalando que les llamó la atención una reciente publicación emitida por parte de la obra social, donde se plantea “el tema de los costos de la medicación y que se incrementa un 60% por este problema que hay a nivel nacional, cuando a nivel nacional están diciendo que se hizo un acuerdo con los laboratorios –que son los que determinan el precio de la medicación- y desde la obra social salen a decir que van a salir más caros”, comparó.

La representante de trabajadores y trabajadoras de la OSEF se preguntó si “es cierto, como dice un medio digital, que nosotros teníamos la posibilidad de comprarle a quien determina el precio de los medicamentes, pero la obra social no lo hace. Entonces cuando nos dicen: `está más caro´, es porque a la obra social le va a salir más caro. Pero le sale más caro porque no le compran a quien produce el medicamento, no le compran al primer eslabón de la cadena de medicamentos que es el laboratorio, tampoco a las droguerías que son el segundo eslabón y ya es un poco más caro; la obra social les está comprando la medicación a las farmacias convenidas, o sea al kiosco”, advirtió Agüero.

Indicó que “entonces, todo esto se traduce en mayores costos” y puso el ejemplo de la insulina “que en uno de sus tipos tiene un precio de venta al público de 35 mil pesos, ese es el precio en todas las farmacias sin obra social. Nosotros, como obra social, tenemos que cubrir el 100% a nuestros afiliados. Esa insulina la obra social se la paga a las farmacias a 30 mil, porque nos hacen un descuento; pero quien produce esa medicación –que es el laboratorio- nos vendería la insulina a 15 mil”, aseguró la delegada de ATE.

Elvia Agüero señaló que “todo se traduce en la forma que tienen para administrar la obra social”, en ese sentido dijo que no deberían recortarse prestaciones si se optimizara el uso de los fondos. Dijo que la estrategia de comprar en las farmacias y no directamente al laboratorio, obedece a “una decisión política de esta gestión” y estimó que lo hacen “porque no es su plata, es la plata del afiliado”.

La delegada también negó que sea real que “el gobierno pagó la deuda histórica con la obra social”, en ese sentido manifestó que “es mentira, adelantaron 600 millones de pesos, pero no es la deuda total, esa también es una mentira”, remarcó. Agüero aseguró que “entran amparos por todos lados”, por prestaciones que no se cubren. Incluso comentó que, al no cumplir con la orden del Poder Judicial de realizar ciertas coberturas, “se aplican multas diarias, la última que vi creo que fue de 90 mil pesos por día”, señaló.

La representante de los trabajadores de la OSEF indicó que “jamás pasó esto en la obra social, nunca un funcionario tuvo 30 días un expediente para que salga un trámite”, expresó Agüero. Para terminar, volvió a recordar que “la obra social se sostiene con la plata de los afiliados y es mucha plata, ahora como se administra es otra cosa”, concluyó la delegada gremial.    

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias