El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 21 jul 2022

PETROLEROS PRIVADOS

Petroleros acordaron un aumento que los llevará a sumar casi un 80% en el año

Después de una ardua negociación, los petroleros lograron un incremento salarial que les servirá para alcanzar casi el 80% en el año. El secretario General de Tierra del Fuego, Luis Sosa, estuvo entre los firmantes y dio detalles del acuerdo. Dijo que les hubiera gustado estar acordando un porcentaje mucho más bajo, si eso reflejara “que la inflación que tiene el país fuera de un dígito”. Pero expresó que, las actuales circunstancias, los llevaron a tener que reclamar “este aumento que hemos logrado, como para que los trabajadores de nuestro sector no pierdan la carrera contra los precios”.


A última hora del miércoles, los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo paritario que agregó 58 puntos en tramos al 21% ya percibido. Alcanzaron un 79% anual, muy por encima de las paritarias promedio que se venían negociando en tramos que se segmentaron por trimestres. Uno de los firmantes del acuerdo, el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luis Sosa, al ser consultado sobre el resultado de la paritaria señaló que fue la coronación “de una reunión que comenzó a las 2 de la tarde y se extendió casi hasta las 10 de la noche”.

Mencionó que fue “una reunión larga, con propuestas, con contrapropuestas, hasta que llegamos cerca de las 9 y media de la noche a un acuerdo; con la participación de todos los sindicatos del país, tanto del personal jerárquico como de petroleros privados. Creo que se dio una situación histórica, con esto que hemos logrado”, destacó Sosa.

El dirigente petrolero fueguino dijo que les hubiera gustado estar acordando un porcentaje mucho más bajo, si eso reflejara “que la inflación que tiene el país fuera de un dígito”. Pero expresó que, las actuales circunstancias, los llevaron a tener que reclamar “este aumento que hemos logrado, como para que los trabajadores de nuestro sector no pierdan la carrera contra los precios”.

Advirtió que no fue fácil, porque “el sector empresarial trajo una contrapropuesta que nos tiraba al piso nuestras expectativas, eso hizo que siguiéramos casi hasta las 10 de la noche con la discusión y, felizmente, llegamos a un acuerdo que nos conformó y es lo que reflejan los compañeros cuando se enteran del porcentaje conseguido”. Sosa remarcó que “esto es para los trabajadores, por eso estamos felices por ellos y por nosotros, porque se está haciendo una buena gestión”.

De todas maneras, más allá del importante porcentaje obtenido, el secretario General aseguró que seguirán “atentos, porque no se sabe que puede pasar mañana con la inflación. No quisiéramos que sea así, pero es la realidad, estamos en un momento del país inestable y eso nos lleva a negociar este tipo de porcentajes. Lo bueno es que, tanto para quienes están dentro de la Federación como para los que están afuera, esto es muy bueno y ahora les llevaremos los números a los compañeros en el campo para que tengan el detalle”, anticipó el dirigente fueguino.

Vale mencionar que el incremento será dividido en trimestres. Un 21% en el primero que se pagará 10% en agosto y 11% en septiembre. El segundo será de 18,5% pagadero todo en noviembre y un último 18,5% que percibirán en diciembre. Esto se agrega al porcentaje cerrado a fines de abril que abarcaba un trimestre con un aumento de 21% en dos cuotas ya pagadas en mayo y junio.

El acuerdo fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa de Marcelo Rucci, y el de Jerárquicos de la misma región; el gremio de Jorge Ávila (Chubut); el de Claudio Vidal (Santa Cruz); la Federación de Héctor Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles); el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja); y el del gas privado específico de Cuyo; el de José Llugdar (Jerárquicos de la Patagonia Austral); el de Manuel Arévalo (Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa); el de Edgar Villalba (Salta, Jujuy y Formosa); el de la industrialización del petróleo, Sebastián Barrios de Salta y Jujuy; y el de Luis Sosa (Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias