El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 19 jul 2022

ESCALAFÓN HÚMEDO

Hubo una nueva propuesta y están cerca del acuerdo salarial en salud

Hubo una nueva propuesta salarial para el escalafón húmedo, que será analizada en asamblea. Es de un “30% al básico para todos los trabajadores, que se abonaría en un solo pago en el mes de agosto a cobrar en septiembre”, confirmaron desde ATSA. Con ese porcentaje, el acumulado en el año sería de “entre un 75 a un 80%”, según dijeron, y habrá una cláusula de revisión en el mes de octubre. La asamblea se realizará mañana miércoles, y fue convocada en conjunto por ATE y ATSA.


 “Tuvimos la reunión de paritarias, íbamos con expectativas de sacar la paritaria para adelante y hemos podido llevar junto con los compañeros, y con el acompañamiento de las otras organizaciones gremiales, una propuesta que ha salido”, señaló la secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, refiriéndose al resultado de la reunión paritaria del escalafón húmedo, de dónde salió la propuesta que mañana será evaluada en asamblea en el hall del hospital, en una asamblea conjunta con ATE.

La dirigente del sindicato de la sanidad, explicó que la nueva propuesta es por un “30% al básico para todos los trabajadores, que se abonaría en un solo pago en el mes de agosto a cobrar en septiembre”. Dijo que habían pedido que “el señor gobernador (Gustavo Melella) y la cúpula del gobierno reconozcan el trabajo de cada trabajador de la sanidad, porque hemos estado en pandemia y nos hemos puesto la provincia y la pandemia al hombro”.

En ese mismo sentido, indicó que “lo que menos se podía esperar era que nos reconocieran de esta manera y agradecemos la voluntad que ha puesto el gobierno, para poder llevar esto adelante”. Etchepare señaló que, con este incremento, el aumento acumulado en lo que va del año rondará “entre un 75 y un 80%, aproximadamente”.

Dando mayores precisiones, repasó que “con el mes de julio estaríamos cobrando el último tramo del aumento anterior, ya que nos queda un 14% que se cobraría los primeros días del mes de agosto. En los primeros días del mes de septiembre estaríamos cobrando, en un solo pago, el 30% que hemos acordado y que deberá resolverse en asamblea. Mientras que en el mes de octubre nos estaríamos sentando, para empezar a ver cómo viene el tema de la inflación y el reajuste que tendríamos que hacer para los trabajadores de la sanidad”.

La titular de ATSA destacó que vienen con una discusión casi permanente por el tema salarial, señalando que cuando comenzaron con las paritarias “teníamos una inflación que se proyectaba entre un 65 a un 70%, pero después de los últimos hechos acontecidos con el Gobierno nacional se disparó todo. Esto no pasa solamente por la provincia y el Gobierno provincial, es una situación nacional y mundial porque se está afectando la economía mundial”.

“Los tiempos cambiaron, sabíamos que estábamos reclamando algo que nos correspondía como trabajadores de la salud, así que hemos logrado llegar a un acuerdo después de varias reuniones, viajes, pero pudimos llevar esto para adelante”, destacó la secretaria General. Para terminar, Claudia Etchepare comentó que para mañana miércoles “a las 10 de la mañana, estamos convocando a una asamblea acá, en el Hospital Regional Río Grande, que haremos en conjunto con los compañeros de ATE porque la dirigencia sindical está a la altura de las circunstancias y pudimos llegar a un acuerdo para llevar esto hacia adelante pensando en el conjunto y en las necesidades de los trabajadores”, concluyó.      

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias