El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 18 jul 2022

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Trabajadoras protestaron en las puertas del edificio cerrado

Las trabajadoras de la Subsecretaría de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Ciudad de Río Grande, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se manifestaron esta mañana bien temprano en las oficinas de calle Elcano 93. Fueron desalojadas de dicho espacio y aseguran que no tienen lineamiento sobre cómo funcionar. Por el comunicado del ministro Maciel dijeron que están “bastante enojadas” y que les parece “una falta de respeto”. Advirtieron que “planteó solamente una cuestión con el tema edilicio, cuando él sabe muy bien que la situación edilicia fue el punto que nos llevó a poder salir a la calle”. Reclaman un edificio propio, personal, presupuesto y una serie de cuestiones que están sin resolver.


Yanina Borquez, una de las trabajadoras que se manifestó ésta mañana, se refirió inicialmente a la gacetilla que distribuyó el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, comentando que dicha publicación hizo que se encuentren “bastante enojadas y nos parece una falta de respeto el comunicado que sacó, entendemos que planteó solamente una cuestión con el tema edilicio, cuando él sabe muy bien que la situación edilicia fue el punto que nos llevó a poder salir a la calle y hacerlo público, pero no es el único asunto para el cual venimos exigiendo respuesta”.

Repasó luego que “hay un montón de cuestiones que se tienen que resolver, que no tienen que ver solamente con lo edilicio. Tienen que ver con los recursos económicos que no hay, no hay partida presupuestaria particular para el área de género desde el inicio de la gestión, no hay suficiente recurso humano para llevar adelante la demanda en escala que existe, en relación a situaciones por violencia de género y entendemos que, de alguna manera, si no se escucha los reclamos es violento en relación a nosotras como trabajadoras, pero también en relación a las mujeres que acompañamos o de cualquier otra mujer que a partir de mañana pueda atravesar una situación de violencia porque no vamos a saber de qué manera poder acompañarlas”, remarcó Borquez.   

Mencionó que reclaman “respuesta para todos los puntos que venimos exigiendo” y dijo que lo hacen “específicamente con el ministro desde el mes de marzo, a él se le acercó una nota por el sistema GEN y fue archivada por la secretaria. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna mesa de diálogo, en relación a cada uno de estos puntos, es por eso que solicitamos que se traten estas exigencias que venimos realizando”, señaló.

La trabajadora aclaró, además, que “el conflicto es a nivel provincial, en Ushuaia están a partir de hoy con retención de servicios, se han presentado las notas correspondientes y en la ciudad de Tolhuin directamente no hay un equipo de trabajo  hasta el día de la fecha”, repasó finalmente Yanina Borquez.

Vale mencionar, finalmente, que minutos después de la manifestación trascendió que el ministro Marcelo Maciel convocó a las trabajadoras para reunirse durante el transcurso de la mañana; encuentro dónde se buscaría acordar alguna salida al conflicto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias