El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 7 jul 2022

DOCENTES

Entre titularización masiva para secundarios, reclamos y desobligación

Este viernes se realizará un acto convocado por el Gobierno, para la firma de una titularización masiva para docentes del nivel secundario. Desde el SUTEF advirtieron que aún desconocen “los términos, condiciones y criterios del Decreto que se firmará próximamente, por lo que, los equipos técnicos analizarán los mismos y se informará en las asambleas escolares”. El sindicato docente también se refirió a otros temas pendientes de resolución, como la recuperación de régimen jubilatoria para el sector y los problemas de infraestructura escolar. Por estas cuestiones, confirmaron una nueva desobligación para el miércoles 13.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena confirmó que en las últimas horas el gremio fue convocado por el Gobierno de la Provincia a participar del   “Acto Firma de Titularización Masiva de Nivel Secundario”. El mismo tendrá lugar este viernes 8 de julio a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Yaganes, de Av. Belgrano 319, ciudad de Río Grande.

Cabe recordar que en las mesas técnicas que se vienen desarrollando por la Ley provincial 424, desde marzo de 2020, el SUTEF viene presentando el proyecto de titularización masiva en el nivel secundario y las respectivas modalidades, siendo que habían pasado años desde la última fecha de corte (septiembre de 2016) y quedando aún docentes sin titularizar.

En función de retomar la discusión, durante 2022, se ha puesto nuevamente el foco en el avance del proyecto presentado para su tratamiento urgente, en función de ejercer el derecho a la estabilidad, previsto en los acuerdos nacionales y Ley Nacional 14473.

Desde el SUTEF advirtieron que desconocen “los términos, condiciones y criterios del Decreto que se firmará próximamente, por lo que, los equipos técnicos analizarán los mismos y se informará en las asambleas escolares”.

 

Régimen Jubilatorio Docente

 

En otro orden, los integrantes del sindicato docente volvieron a señalar que “el Bloque Legislativo de FORJA se comprometió a formalizar, el 15 de abril, una propuesta escrita para que sea presentada y evaluada por toda la docencia de nuestra provincia”.

Luego mencionaron que “al día de hoy, este Bloque no ha presentado ninguna propuesta, por este motivo el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF definió que, de no aparecer una propuesta esta semana, se evaluará el no inicio luego del receso escolar”.

 

Infraestructura Escolar

 

En ese mismo congreso, las delegadas y delegados manifestaron su preocupación por la situación edilicia de las escuelas, “muchas de las cuales continúan sin clases por falta de inversión, mantenimiento y reparación de edificios, algunas encontrándose en la tercera semana de clases suspendidas”, remarcaron desde el SUTEF.

También mencionaron que, como gremio, acompañan “el reclamo de la institución e instamos a la inversión y mantenimiento de los edificios escolares, para resguardar la integridad física de las comunidades educativas. Así mismo recordamos que en caso de que la institución no estén en condiciones y el equipo directivo no suspenda las actividades, la docencia debe realizar un acta y retirarse de la institución”, indicaron.

 

Resoluciones

 

Vale señalar que en el marco del Congreso de Delegados y Delegadas se resolvió “Realizar desobligaciones con movilizaciones el miércoles 13 de julio en los turnos mañana y tarde para exigir: Tratamiento inmediato del Proyecto de Recuperación de Derechos Previsionales del Régimen Jubilatorio Docente presentando en la Legislatura de la Provincia el 21 de abril del 2021”. De igual forma que también reclamar: “Inversión y plan de obra para atender las problemáticas edilicias de las instituciones educativas de la provincia”.

Las desobligaciones serán, en el turno mañana a las 10:45 horas y turno tarde a las 15:35 horas. Lugares de concentración: Ushuaia: Escuela N.° 1. Río Grande: San Martín y Belgrano. Tolhuin: Rotonda. Desde el SUTEF manifestaron finalmente que “En el camino colectivo de la recuperación de derechos; sumemos compañeras, compañeros y salgamos a las calles en una nueva jornada de lucha”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias