El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 1 jul 2022

PARITARIAS

Docentes hoy definen si aceptan la propuesta salarial

Hoy por la tarde se realizará un Congreso de Delegados y Delegadas del SUTEF, donde se recogerá la opinión de las diferentes asambleas respecto de la última propuesta salarial formulada por el Gobierno para el sector docente. El acumulado anual ronda el 71,8% y la revisión se plantea para principios de octubre. Desde la conducción del gremio recordaron que, si la nueva oferta es superadora, es algo que tuvo que “evaluar la docencia, con un análisis individual que después se convierte en colectivo”, luego de tres días de asambleas.


La secretaria Adjunta a nivel provincial del SUTEF, Soledad Rottaris, fue consultada en el programa radial “Desde las Bases” acerca de la evaluación que se encuentran realizando de la última propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial, mencionó que la misma está siendo evaluadas “hasta hoy viernes, a las 18 horas, cuando tenemos el Congreso de Delegados y Delegadas”.

Repasó la oferta hecha por el Gobierno y mencionó que, con la última propuesta que se presentó, se alcanzaría un porcentaje en lo que va del año del  “71,8%, teniendo en cuenta que estos porcentajes que están en discusión y que la docencia tuvo la oportunidad de debatir en estos días, están basados en el último aumento de la grilla que es sobre el mes de mayo”, indicó Rottaris.

La secretaria Adjunta mencionó que la negociación es por “salario en blanco, más allá de los ítems nacionales que tenemos por fuera que tienen que ver con la conectividad; actualmente de 2250 por cargo y su proporcional en horas cátedra. Después también tenemos el FONID, que se discute en paritaria nacional, que ronda en los 3900 pesos por cargo y también proporcional según las horas cátedra; y también tenemos la ayuda por material didáctico mensual, que actualmente está en 5 mil pesos por cargo y proporcional para las horas cátedra”, precisó.

Igualmente aclaró que “en las grillas que están circulando en las instituciones, no están tomadas estas sumas. Nosotros, lo que ponemos en debate y discusión es el salario y la conformación del mismo blanqueado para nuestra docencia o sea el salario de bolsillo, no estos montos”, remarcó la dirigente docente.

De todas maneras advirtió que, si la nueva oferta es superadora, es algo que “tendrá que evaluar la docencia, con un análisis individual que después se convierte en colectivo. Porque uno puede agarrar la grilla y hacer el análisis de acuerdo a su antigüedad, entonces hay un análisis individual para ver si conforma o no. Pero después está la discusión colectiva, porque de haber un rechazo tendremos que ver colectivamente las medida que se toma y si hay una aceptación debe ser evaluado colectivamente también”, indicó Rottaris.

También recordó que desde el sector “como objetivo, nos habíamos puesto el parámetro de superar la inflación que entendíamos que iba a rondar entre el 65 y el 70%, igualmente el año no está cerrado y entendemos que si no hay control de precios, si no hay una ley que regularice esta situación; el trabajador y la trabajadora siempre termina pagando los costos. Hoy discutimos salario y ya tenés remarcación en todos lados”, advirtió finalmente Soledad Rottaris.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias