El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 24 jun 2022

ALEJANDRO SABATER

Junta cartón para poder ir tras sus sueños y estudiar

Alejandro Sabater es cartonero en la ciudad de Buenos Aires, tomó trascendencia por el relato que hace de su tarea en las redes sociales y dialogó con el programa radial “Desde las Bases”. Se quedó sin trabajo y eligió cartonear, para estar más tiempo con su familia y costearse sus estudios como programador web y licenciado en tecnología de la información. “La verdad es que no es fácil meterse adentro de un tacho de basura, pero a veces no quedan otras opciones”, relató, y contó las “cosas que se encuentran cartoneando”.


“Para mi yo soy cartonero, vengo de esa época donde juntar cartón, juntar vidrios y esas cosas en un carro, era ser cartonero”, respondió sin dudar Alejandro Sabater, ante la consulta respecto de la nueva denominación que le pone el gobierno de CABA, llamándolos “recicladores urbanos” a quienes realizan esa tarea.

En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM “Nuestras Voces” y por “Radio Provincia”, este cartonero que tomó trascendencia por el relato que hace en sus redes sociales de su día a día contando como trabaja para poder estudiar, mencionó que en el mes de marzo “por problemas con una empresa en la que trabajaba, por diferencias, terminaron dándome de baja y me quedé sin trabajo”.

“En ese momento pensé en seguir trabajando en fábrica, pero tenía otras metas que eran poder estudiar y compartir los primeros tiempos de jardín con mi nene, pudiendo disfrutar más tiempo con mi familia quedándome en la casa y cumpliendo mi rol como padre”, comentó.

Entonces resolvió “buscar algo de medio tiempo o algo que no significara estar todo el día encerrado, como en la fábrica”, por eso eligió la alternativa de cartonear. Sabater dijo que se encuentra estudiando “lo que es desarrollo web y licenciatura en tecnología de la información. Ya pude vender mis primeros sitios web, pero me tengo que seguir perfeccionando, así que necesito estudiar más y juntar cartón me sirve, al menos para pagar algunas deudas”, destacó.

En las redes sociales Tik-Tok, Instagram y Twitter sube relatos sobre su trabajo, cuenta sobre las cosas que encuentra cartoneando y otras historias. Mencionó que junta cartón con su hermano y sucedió que “encontrábamos muchas cosas, como monedas antiguas, aparatos electrónicos que funcionan y otras cosas; me pareció que lo teníamos que subir en las redes y a la gente le gustó, tuve muy buen recibimiento”, indicó.

Dijo que su día arranca “a las siete de la mañana, cuando llevo a mi nene al jardín”; después cartonea en la zona de Chacarita “unos 150 kilos por día, más o menos”. Reconoció que le da “muy poca plata, pero por suerte mi señora es maestra jardinera y entre los dos llegamos a cubrir las cuentas y a veces nos ayudan con mercadería y otras cosas”, expresó. Dijo que su sueño es “trabajar de lo que me gusta, lo haría para una empresa, pero siempre y cuando valoren mi tiempo”, advirtió.

Alejandro dijo que la decisión la tomaron “en pareja”, evaluando la necesidad de compartir en familia y poder formarse profesionalmente. Contó que se pudo comprar una computadora “gracias a la viralización de mis videos y la gente que me pudo ayudar”. Se lo puede encontrar el en Tik – Tok como @el_cartoneroins; en Twitter como  @Alejandoo1992  y en Instagram como sabateralejandro.

Finalmente indicó que muchas veces “no califica” en la Ciudad de Buenos Aires, porque a veces “la gente ve un cartonero y piensa que es un vago, que no quiere trabajar, que junta un poco de plata y es para drogarse o emborracharse. La verdad es que no es fácil meterse adentro de un tacho de basura, pero a veces no quedan otras opciones. Si no fuera por esto, yo tendría que haber ido a una pizzería a trabajar de noche, haciendo también muchas horas por día y para ganar la misma plata. Entonces juntar cartón me salvó bastante, por suerte tenemos casa propia porque laburé 10 años en fábrica y pudimos tener nuestra casa; ahora lo que quiero es terminar de estudiar y trabajar en lo que me gusta”, concluyó Sabater.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias