El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 24 jun 2022

SUTEF

Después de la desobligación mesa salarial y Congreso de Delegadas y Delegados

Ayer se cumplió una nueva jornada de desobligación docente en la provincia, con manifestaciones en las tres ciudades. Para hoy está convocada a la mesa salarial con el Gobierno, donde se espera una nueva propuesta del Ejecutivo, y a las 20 horas comenzará el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de manera virtual. Expectativas por ver si se destraba la discusión.


Durante la desobligación del turno tarde en Río Grande, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, manifestó “estamos a finales de junio y fíjense cuál fue el recorrido de reclamos, en cuántas escuelas tuvimos que declarar estado de asamblea permanente para que vengan a resolver el problema de las cloacas, en cuántas escuelas tuvimos que declarar estado de asamblea permanente por problemas básicos y elementales que si la docencia no reclama el Estado no resuelve”.

Catena manifestó además que “el presupuesto de la Legislatura Provincial se duplicó” teniendo la misma cantidad de legisladoras, legisladores, asesoras y asesores. Luego, puso como ejemplo la Comisión de Educación “que no realiza convocatorias para ver qué pasa con la situación edilicia de las Escuelas, por qué no se resuelven las problemáticas de las instituciones educativas. ¿Saben cuántas reuniones de Comisión 4 hubo en todo el año? Ninguna, ni una sola reunión de Comisión de Educación. Entonces ahí está puesta la prioridad”, remarcó Catena.

“¿Por qué toco el tema de la Legislatura primero?, porque hoy es un día muy importante para la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Hoy se está haciendo el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas en Nueva York”, afirmó e invitó a buscar la fotografía de quienes estuvieron presentes. “Busquen cuánto cobran de viáticos, es una ofensa para los excombatientes lo que cobra cada uno de ellos para ir a reclamar soberanía, es una ofensa a cada excombatiente de Malvinas, que en nuestra provincia se los cuida pero en muchos lugares del país están tirados con muchos problemas y sin asistencia. Deberían tener vergüenza, y por vergüenza renunciar a cada peso del viático que se le paga e ir por convencimiento, por defender nuestra soberanía, por reclamarle a los ingleses y por todo lo que hicieron nuestros héroes no solo cuando estuvieron combatiendo, sino los años posteriores sembrando conciencia en cada uno de nosotros”, señaló.

Respecto de la recuperación del régimen previsional docente, el secretario General del SUTEF recordó que “hace un año y tres meses que nuestra organización presentó el proyecto de ley para su devolución. Representantes de nuestra organización mantuvieron reuniones con los bloques legislativos, expuso en la legislatura y este año tuvo dos reuniones pero no tuvimos devolución por parte de las legisladoras y legisladores”.

“Muchos se enojan por lo que decimos nosotros, pero hace seis años en esta esquina acampamos y acampamos durante tres meses frente a la Casa de Gobierno porque nos quitaron derechos y ajustaron con el paquete de leyes” manifestó.

En ese sentido, se informó que se realizará una consulta a la docencia fueguina previa a las vacaciones de invierno y, si no hay propuesta para que la docencia evalúe sobre la devolución del régimen previsional, SUTEF propondrá no iniciar el ciclo lectivo en agosto.

Por último, Catena informó sobre la reunión que mantuvo nuestra organización con el Ministro de Economía, donde se le explicó los parámetros establecidos por la docencia a través de los Congresos Provinciales de Delegadas y Delegados donde se mandató que la propuesta salarial debe incluir los meses de julio / agosto y que la negociación debe superar los índices de inflación previstos para este año. Asimismo se planteó que el Estado debe invertir en los salarios de la docencia y se manifestó la preocupante suba de precios en alimentos y alquileres para nuestro sector, entre otros conjuntos de bienes y servicios, exigiendo el control del Estado.

Con expectativas se seguirá entonces la mesa salarial de hoy, como así también el Congreso de Delegados y Delegadas que se desarrollará esta tarde-noche de manera virtual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias