El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 21 jun 2022

PABLO IBÁÑEZ

“La vigencia de la promoción es fruto de las luchas obreras”

Pablo Ibáñez, Delegado Gremial del sector metalúrgico e integrante como parte de la organización sindical dentro del Área Aduanera Especial, participó como oyente de las ponencias en las jornadas de intercambio a 50 años de la promulgación de la Ley 19.640.


Pablo Ibáñez, Delegado Gremial del sector metalúrgico e integrante de la organización sindical dentro del Área Aduanera Especial, participó como oyente de las ponencias en las jornadas de intercambio a 50 años de la promulgación de la Ley 19.640.

“Son 50 años de cumplimiento de un subrégimen de promoción industrial que tuvo múltiples reglamentaciones que generaron variaciones en los puestos de trabajo, tanto la suba como la disminución de los trabajadores empleados en la industria amparada por el régimen”, dijo el gremialista.

Agregó que “en todo ese proceso el movimiento obrero, nuestra organización, encabezó esas luchas por los conflictos que se generaron cuando tratamos de obtener esa estabilidad y la mejora de los salarios, pero lo más fundamental es que los trabajadores luchamos por la vigencia de la ley de promoción por nuestro derecho a vivir en Tierra del Fuego que es ni más ni menos que los fundamentos de la 19640 en torno a la defensa de la soberanía”.

El delegado metalúrgico definió que “si existe la 19640 es en función de defender el poblamiento de Tierra del Fuego, eso es soberanía. El pueblo obrero que se generó fue producto de esas decisiones políticas, por eso fue fundamental participar de estas jornadas de intercambio en referencia a la ley de promoción económica y a su subrégimen industrial, así como ya lo hemos hecho en todos los eventos anteriores que se hicieron en el marco de la discusión de esta ley y en este caso aprovechando el nivel de estos panelistas que es realmente muy bueno”.

También brindó un homenaje a los que defendieron la ley, especialmente hace casi cuatro décadas hubo de una histórica movilización en defensa del régimen industrial en 1982 cuando el pueblo de Río Grande desafió a la más feroz dictadura militar de todos los tiempos y al Estado de sitio, logrando que ésta prorrogue la promoción industrial. El levantamiento nació en una de las fábricas, “El Mutun” y desde ahí se propagó por toda la provincia.

“Esa impronta viene desde la década del ’80 y nació cuando el entonces ministro de Economía de la Nación Jorge Wehbe intentó derogar la ley, pero los trabajadores junto a todo el pueblo de Río Grande se movilizó en gran número y logró torcer la voluntad política de entonces y es así que a través del tiempo esas luchas se siguieron sucediendo con muchísimas consignas, como el 3x1, el aumento de los salarios; pero la del ’82 no fue la única gran movilización, hubo otra gran pelea en el 2015 contra el presidente Mauricio Macri que generó políticas que fueron nefastas, como la pérdida de la producción de notebooks que en momentos en que supuestamente iban a bajar los costos y donde iban a fabricar computadoras de mejor calidad. Nada de eso sucedió y por eso fue muy importante en este tipo de charla reevaluar, repensar y analizar todas esas políticas que fueron marcando no solo el desarrollo tecnológico, sino también el crecimiento y la disminución de los puestos de trabajo, lo que es clave para poder interpretar y no cometer los mismos errores porque hoy estamos en una extensión del subrégimen a través del Decreto 727/2021 que lo que hace no es más ni menos que generar una quita de esa autonomía o nunca se nos dio a los fueguinos la posibilidad de tener una autonomía en función de desarrollarnos como nosotros queremos, sino que también se sigue aplicando la misma receta de manejar la 19640 y el futuro productivo de una provincia, la más grande del país”.

Sin embargo admitió que este decreto “tiene cosas positivas que nosotros veníamos impulsando como organización gremial, como el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) que es una cuota-parte que se va a ir volcando a generar otros nichos de mercado asociados a la industria y que nos va a permitir crecer en otros segmentos, que seguramente van a repercutir en mano de obra; pero también tiene esta situación que pone en jaque casi mil puestos de trabajo que son las textiles; el sector textil en el marco de este decreto no tiene el mismo período de extensión que las otras actividades industriales vinculadas (electrónicas y plásticas) que están promocionadas. Por eso es clave interpretar toda la reglamentación que lleva este nuevo decreto que todavía no se termina de dilucidar y no se termina de concretar. Por eso este es un proceso y una transición muy importante para toda la clase política y para todos los sectores gremiales que tiene que estar en la defensa y a la vanguardia de nuestros derechos”, concluyó Pablo Ibañez.

Fuente: Provincia 23

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias