El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 18 jun 2022

85º ANIVERSARIO DEL CLUB SAN MARTÍN

Un pionero que sigue vigente

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 12 de julio de 1937, cuando un grupo de vecinos daban inicio a una inmensa historia deportiva: el Club San Martín. La institución está cerca de cumplir 85 años y su actividad sigue vigente, siendo un polo social, cultural y deportivo para muchos riograndenses que son parte de su vida cotidiana.


Por: Franco Córdoba*

En sus inicios el club funcionaba en la calle 9 de julio, entre Perito Moreno y Alberdi, lindante a lo que era Casa Raful, uno de los comercios más grandes que tenía Río Grande en aquel entonces. Al poco tiempo de empezar sus actividades, un voraz incendio arrasó con toda la cuadra, afectando por completo al club; se perdió mucha documentación, trofeos y equipamiento.

Sin lugar físico para realizar los encuentros de la institución, el proyecto estuvo por mucho tiempo sin poder funcionar de manera normal. Sin embargo, tras varios acuerdos se logró contar con un espacio destinado para la sede social del club.

 

El sueño de la sede social y el gimnasio

 

“El San Martín creció de la mano de nuestra querida ciudad de Río Grande; en los comienzos nuestro club tuvo una importante parte social, como así también cultural” recordó José “Piky” Guenchur, actual presidente del club.

“Yo inicio desde muy pequeño mi actividad, acompañando a mi hermano que en ese entonces era presidente del club. Me acuerdo cómo se construyó la actual sede; íbamos todos los sábados a ver cómo eran los avances de obra, la colocación de las cabreadas y del techo”.

“El primer gran logro fue tener nuestro lugar propio, que tiene una historia rica en anécdotas. En esos tiempos no había la facilidad de conseguir dinero para la construcción y uno de los principales que aportó fue Sergio Trotanic, un estanciero que nos dio un préstamo para luego reintegrárselo para construir la sede social”, expresó Guenchur.

 

Los primeros pasos 

 

Si bien Río Grande siempre se caracterizó por los fuertes vientos, para aquel entonces eran muchos más intensos. Cuentan los que conocen la historia del San Martín que los albañiles levantaron las paredes del gimnasio en cuatro días, pero no lo apuntalaron y se cayó todo. Se volvió a levantar y sucedió lo mismo.

Es así que, en 1974, integrantes de la Comisión Directiva del momento, tomaron contacto con el ministro de Bienestar Social de la Nación Francisco “Paco” Manrique, en la ciudad de Buenos Aires, y acordaron una entrega de $30.000.000 Moneda Nacional, proveniente del Ministerio de Economía y un millón más de la Lotería Nacional.

“Ahí se logró hacer la sede social gracias a una parte de ese subsidio. Fue el primer gran logro que sumó nuestra institución. Diez años después, en el 84, con el mismo ímpetu se logró la concreción de nuestro gimnasio” añadió Guenchur.

El acto de inauguración fue encabezado por el Presidente de la Comisión Directiva Abraham Orlando Vázquez, bautizándolo “Eduardo Rogolini”, en memoria de uno de sus fundadores.

 

La historia de la cancha y su presente

 

La cancha de futbol 11 no estuvo siempre en el mismo lugar, se mudó tres veces. Por aquellos años, con el crecimiento de Río Grande se iba corriendo. Primero estuvo en O’Higgins casi 11 de Julio, donde actualmente funciona la sede, después, por varios años, donde está actualmente la Escuela Provincial N° 10. Cuando iban a construir el establecimiento educativo se mudó al actual predio de Ricardo Rojas y José Ingenieros.

“En aquel momento fue una batalla muy dura mantener la cancha, porque era mucho espacio y en ese entonces todos querían tierras; fue una pelea muy importante para lograr el título de propiedad” recordó el actual presidente del club.

 

Proyectos actuales

 

“Estamos esperando nuestros 85 años con muchas expectativas, con ganas de poder, cuanto antes, tener nuestra cancha de césped sintético. Desde el comienzo teníamos este proyecto, todos los presidentes quisieron mejorarla, pero nunca se pudo dar, hasta hoy que ya es una realidad. Nosotros calculamos que en el mes de febrero o marzo ya va a estar inaugurada”, comentó José “Piky” Guenchur.

“Actualmente estamos muy potenciados, pensando siempre en proyectos nuevos, uno de ellos es mejorar el piso de nuestro gimnasio, así que nos vamos a poner a trabajar en eso. Estuvimos reunidos con la gente de la Secretaría de Deportes de Nación que por ahí nos puede brindar una mano, así que estamos en eso, es un nuevo anhelo” finalizó.

A lo largo de su historia, San Martín alzó varias copas. Entre las más importantes la del año 1994, cuando obtuvo el campeonato nacional de Futsal, y en el año 1995 cuando se consagró tercero en el Campeonato Sudamericano.

Entre las figuras que hicieron grande al club se encuentran: los hermanos Luis y Alberto Kovacic, Juan Tesuri, Pajarito Manduani, Leo Araya, Chagua Barría, Nelson Bontes, Carlos Ortíz, Martín Bonvehi, Bocha Ferreiro, Rigoberto Carcamo, Gustavo Torres y Marcelo Fernández.

Cabe señalar que desde el Club San Martín despidieron a don Vukasovic que falleció esta semana. “La Comisión Directiva del Club Deportivo San Martín, despide con profundo pesar a Ricardo Felipe Vukasovic Q.E.P.D., ex presidente de nuestro Club. Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a Hijo, Nietos y Familiares. El querido Vuka, seguirá por siempre en nuestro Club”.

El San Martín es sin duda, un club que creció junto a la ciudad y acompañó a varias generaciones y seguirá haciéndolo. Actualmente, cuenta con diversas actividades sociales y son más de 350 personas las que practican diferentes disciplinas deportivas.

 

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias