El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº1298

Provinciales | 15 jun 2022

SE TRATARÍA MAÑANA

Desde la CGT Ushuaia expresaron cuestionamientos por el proyecto para la OSEF

La secretaria General de la CGT de Ushuaia, Sandra Esperón, expresó críticas para el proyecto que se trataría mañana en la Legislatura referido al funcionamiento de la OSEF. Lamentó que lo hayan conocido dos días antes de tratarlo y señaló que hay artículos por los cuales “se pierde absolutamente la independencia de la obra social”. Señaló que se encuentran con “más intervención del Gobierno” y mañana llevará este reclamo a la sesión.


“Nos reunimos con parte del bloque de FORJA de la Legislatura, porque (la legisladora Mónica) Acosta estaba en Buenos Aires y (el legislador Federico) Greve no estaba; entonces estuvimos con (el legislador Daniel) Rivarola y (el legislador Emmanuel) Trentino; quienes nos pasaron el proyecto. En principio hay que decir que es lo de siempre, tenemos una sesión el jueves para tratar un proyecto tan importante para los intereses de todos los afiliados y las afiliadas a la OSEF y tenerlo dos días antes, la verdad es que no es lo que siempre planteamos, que tenemos que tener el tiempo para debatir ya analizar”, advirtió la secretaria General de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, en relación al proyecto que será tratado mañana en la Legislatura y que se refiere al funcionamiento de la OSEF.

Esperón, en declaraciones a Radio Provincia, indicó que al repasar el proyecto que se tratará este jueves, a primera vista “se puede decir que la suba de contribuciones patronales que hace el Ejecutivo, pasando de un 7% al 9%, parece que habilita para otros artículos que tienen que ver con una intervención total en la obra social”, alertó la titular de la CGT capitalina.

Profundizando sobre el tema, señaló que “en principio se crea ese programa de fortalecimiento de la obra social, integrado entre el Ejecutivo y la obra social. O sea que nosotros no sabemos que abarca, en qué consiste y en que se basan para hacerlo en una ley. Entonces, si no sabemos cuáles son los objetivos y cual la situación abarcativa de esto, obviamente tenemos la intervención del Ejecutivo en la obra social con un programa x”, señaló Sandra Esperón.

Incluso, no dudo en señalar que “se pierde absolutamente la independencia de la obra social”, con el proyecto impulsado por el Gobierno. También cuestionó la creación del Consejo Consultivo, del cual participarán los gremios con representación paritaria como ya se había señalado, argumentando que “no todos los sindicatos que tenemos afiliados aportantes a la obra social, estamos sentados en las paritarias de Gobierno”.

Luego se refirió al artículo cuarto del proyecto, al cual tildó de ser uno “de los más problemáticos”, indicando que “allí se habilita al Ejecutivo a suscribir convenios y acuerdos, tanto con la obra social como con terceros. Obviamente nosotros veníamos con una discusión con la administración de la OSEF, esto es la presidenta y el vicepresidente, y ahora encima vamos a tener una discusión con el Gobierno de la Provincia, eso es una intervención total en esto que venimos reclamando cuando decimos que la obra social le pertenece a las trabajadoras y los trabajadores”, repasó.

Esperón manifestó que los gremios no tienen “ningún objetivo claro, de lo que ellos están planteando en este proyecto”. Pero además reclamó porque “no hay ningún tipo de debate con los sectores laborales, como dijo en su momento el gobernador. Porque por lo menos de nuestro sector, no se ha reunido prácticamente con nadie”, aseguró.

La secretaria General de la CGT Ushuaia confirmó que estarán en la sesión prevista para mañana, aclarando que el proyecto tiene “artículos con los cuales no acordamos”. Finalmente indicó que reclaman “la independencia de la obra social”, mientras se encuentran con “más intervención de la obra social”. Por lo tanto, de acuerdo a lo que suceda en la Legislatura, evaluará “los pasos a seguir”, aseguró finalmente Sandra Esperón.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias