El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 15 jun 2022

DOCENTES

SUTEF rechazó propuesta salarial y la próxima semana se vuelve a desobligar

Este martes, el SUTEF realizó un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de manera virtual; en el cual se informó sobre la Mesa Paritaria Salarial que tuvo lugar en Río Grande ese mismo día. Se realizó un balance del 2do Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social; y se informó sobre la reunión que mantendrá el gremio con el equipo responsable de sistemas informáticos de la provincia, para plantear el sistema de altas de cargos y horas. Confirmaron el rechazó a la nueva propuesta salarial, advirtieron que “la docencia continúa sin respuestas del Bloque Legislativo de Forja” y ratificaron que “la próxima semana se vuelve a desobligar”.


Este martes 14 se realizó una nueva Mesa Paritaria Salarial en la ciudad de Río Grande. En la misma, desde el SUTEF mencionaron que “no estuvieron presentes la ministra de Educación, Analía Cubino; ni el ministro de Economía y Finanzas, Federico Zapata García, vislumbrando una no jerarquización sobre la discusión con el sector y el desinterés de arribar a un pronto acuerdo paritario”, señalaron desde el sindicato.

El informe publicado por el SUTEF menciona además que “debido a la importancia que amerita la negociación, la discusión salarial debe ser encabezada tanto por la ministra Cubino, como por el ministro Zapata Garcia, como lo ha sido en los momentos en los que al Gobierno de la provincia le ha interesado tomar definiciones para lograr un acuerdo con el sector docente”.

En ese marco, el sector rechazó nuevamente la propuesta que realizó el Ejecutivo, sosteniendo “los mandatos y parámetros establecidos en el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados realizado el 23 de mayo” y se solicitó “una propuesta dentro de los parámetros que definió la docencia”.

Cabe recordar que dicho Congreso mandató que la discusión salarial incluya los meses de julio y agosto; y que la negociación debe superar el 70% de inflación que se prevé para el presente año.

 

Mesa Paritaria Salarial

 

En la Mesa Paritaria Salarial, el Ejecutivo acercó una propuesta donde se plantean aumentos en julio y septiembre, trasladando el porcentaje ofrecido en agosto a julio, manteniendo el resto igual que la propuesta rechazada anteriormente. Esta propuesta, para el sindicato docente, “no entra ni en consideración y fue rechazada en la Mesa Paritaria por nuestra organización”.

En el acta de la Mesa Paritaria no quedó establecida fecha de una nueva audiencia, por lo cual el SUTEF advirtió “que el desgaste que genera la negociación no es bueno, mucho menos cuando se habla del salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Cuanto más se alargue la discusión, más se desgasta la relación y obviamente genera más desconfianza de la que ya se tiene. Asimismo, nuestra organización no discutirá la Paritaria Salarial en el receso invernal”, adelantaron.

 

2do Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social

 

Durante el Congreso de Delegados y Delegadas, también se realizó un balance del segundo Foro impulsado por el gremio el pasado viernes 10 de junio en el Club San Martín de la ciudad de Río Grande. Vale mencionar que la mesa del Foro estuvo conformada por Horacio Catena, secretario General provincial del SUTEF; Soledad Rottaris, secretaria Adjunta provincial del SUTEF; Adriana Soria, secretaria de Organización provincial del SUTEF; Luana Pereira, secretaria de Prensa provincial del SUTEF; Norma González, Vocal de la Caja de Previsión Social por el sector activo; el Doctor Jorge Carmassi de SIPROSA; y Gustavo Cuevas, secretario General Adjunto de ASEOM Ushuaia.

El secretario General del SUTEF, destacó dos aspectos del Foro. Por una parte, “el aprendizaje y la utilización de nuevas herramientas para democratizar más la información con la docencia; y, por otra parte, el gran esfuerzo que realizó nuestra organización, el trabajo de cada delegada y delegado, de cada compañera y compañero para encontrarse y escucharnos para abordar una discusión tan compleja como es la situación de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y de la Obra Social OSEF, siendo estos temas de gran complejidad”, menciona el mismo informe.

Horacio Catena, reafirmó lo planteado durante el Foro, respecto a que “nosotros que somos los legítimos dueños, nos enteramos por gacetilla de Gobierno lo que pasa con la OSEF y se va configurando un modelo de Obra Social que nosotros no discutimos”. Igualmente planteó algunos puntos concretos de las conclusiones del segundo Foro que son: Recuperar la autarquía la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego AIAS. Recuperar la autarquía de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Recuperar la deuda histórica.

Entendiendo que “una Obra Social sin autarquía, es el manejo discrecional de nuestro salario por parte de la patronal” y que “sin discusión nos imponen un modelo de Obra Social que nosotros rechazamos”.

Por otra parte, se planteó allí la “inmediata recuperación del régimen jubilatorio: 25 años de servicio sin límite de edad, 82 % móvil vinculado a la paritaria del sector; la determinación del haber en los 24 mejores meses de los últimos 10 años”.

Se manifestó también que “el Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social ha sido un hito y tenemos un gran desafío por delante que es construir un 3er Foro”. El Secretario General del SUTEF planteó que “este Foro debe ser construido independientemente de si conquistamos la autarquía, que hay que construir o reconstruir colectivamente, incluso discutiendo en un Congreso Provincial presencial -por sí o por no- si se invitan a organizaciones con las cuales no pensamos lo mismo”.

Catena sostuvo que “nosotras y nosotros lo que queríamos hacer es reafirmar nuestras ideas, planteos y conceptos; y a partir de ahí más debate, más democracia, más participación para garantizar mejores resultados”.

 

Reunión con equipo de sistemas informáticos por alta automática de cargos y horas

 

Por último, se mencionó que “En la reunión del día miércoles 8 de junio con la ministra de Educación, Analía Cubino, se acordó participar del encuentro que gobierno llevará adelante con la empresa de sistemas informáticos a cargo de los programas de cargas de altas docentes, para trabajar en conjunto en la posibilidad de aplicar el alta automática solicitada por el SUTEF”.

Indicaron por último que “si bien esto es un mérito de la docencia quien ha impuesto un tema a estudiar, consideramos que es un punto que ya debería estar resuelto”. Vale mencionar que el día jueves 16 de junio, el SUTEF está convocado a participar de la reunión que se llevará adelante en la ciudad de Ushuaia a las 14:30 horas.

 

Resoluciones

 

Finalmente, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados debatió  sobre los pasos a seguir  analizados en las asambleas realizadas. En función de los actos escolares y distintos temas de organización de las instituciones educativas planteados por la docencia, se resolvió desobligar y movilizar el día jueves 23 de junio en ambos turnos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias