El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 6 may 2022

#ParidadDeGénero

“No hay vulneración de la voluntad del electorado”

Así lo aseguró la politóloga y docente de la UNTDF, Claudia Asin en la ‘Clase Abierta por la Paridad Ya en Río Grande’ que se realizó en el CC Yaganes. En la misma se explicó el funcionamiento del sistema electoral en nuestra ciudad y la importancia de la paridad de género en las listas, en el cuerpo y en la vacancia en el Concejo Deliberante.


En el marco del debate del proyecto de Paridad de Género en el Concejo Deliberante, se llevó a cabo la ‘Clase Abierta por la Paridad Ya en Río Grande’, a cargo de la politóloga Claudia Asín y Nadd Pessina, Lic. en Relaciones Internacionales, docentes de la UNTDF. El evento contó con la participación de la comunidad en general y se despejaron dudas acerca del proyecto y las diferentes posturas que existen en cuanto al mismo.

 

¿POR QUÉ EL PROYECTO NO VULNERA LA VOLUNTAD DEL ELECTORADO?

 

“Desde el 19 de abril venimos diciendo que nuestro sistema electoral tiene boletas cerradas y bloqueadas, es decir que nosotros votamos listas, no personas. La lista llega como el partido político la presentó, entonces no hay vulneración de la voluntad del electorado” explicó Claudia Asín.

Y destacó: “hay quienes manifiestan que se puede vulnerar la voluntad del electorado cuando se hace la distribución paritaria. Esto sería que, si quedan dos personas para ocupar bancas del mismo género, un género desplaza al otro. Es decir, que, si quedan dos mujeres seguidas, una es desplazada por un varón y viceversa. Esto genera incertidumbre en quienes se postulan, pero los resultados electorales siempre son inciertos en un sistema robusto, transparente y bien regulado, por más encuestas que hagamos”.

 

PARIDAD EN LAS LISTAS, EN EL CUERPO Y EN LA VACANCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

 

“Puede haber paridad solo en la lista, pero si se produce lo que pasó en las elecciones de 2019 de tener un Concejo Deliberante con cuatro bloques donde los partidos políticos que llegaron encabezaron sus listas con varones, la paridad en la conformación del cuerpo no es efectiva. Entonces también es importante pensar en la paridad horizontal, es decir en los encabezamientos” precisó la politóloga.

Y remarcó: “aquí tiene que haber voluntad política y acuerdo. Escuchamos por todas partes Paridad Sí, que estamos de acuerdo, pero ¿con qué paridad están de acuerdo? ¿con la vertical, horizontal, con la conformación del cuerpo, con la vacancia? Seamos un poco más específicos porque nos estamos haciendo muchas preguntas y este proceso continúa y hay que tomar decisiones. Entonces, quienes no están de acuerdo con la paridad que lo digan y que asuman el costo político de seguir sosteniendo una democracia imperfecta”.

“Están constantemente manifestando la posibilidad de judicialización y se puede entender como una amenaza implícita que se podría traducir en que si la paridad no sale como ellos quieren, la van a judicializar. Sin embargo, no hay que tenerle miedo a la judicialización porque si alguna persona siente vulnerado su derecho, perfectamente puede acudir a la justicia porque para eso el derecho nos asiste” indicó la militante por la Paridad Ya en Río Grande.

Y detalló: “cuando la norma está clara antes de iniciarse el proceso electoral, la seguridad jurídica está dada. Entonces lo que la gente -sobre todo los partidos- lo que van a saber cuando armen sus listas es que, si esta ordenanza se sanciona con la conformación paritaria del cuerpo, es una regla que ya está establecida de antemano y no se cambia sobre la marcha”.

 

BINARISMO ELECTORAL

 

“Ha sido una lucha muy grande la que hemos dado para que se reconozca la no binariedad, pero no queremos que sirva como tope de la ampliación de un derecho”

Por su parte, Nadd Pessina, respondió las inquietudes que surgieron en cuanto a la participación del colectivo LGBITQ+ en el proyecto de Paridad de Género y dijo: “aplaudo que sea de interés y que se preocupen por lo que pasa con las personas no binarias adentro de los partidos políticos, dentro de las listas y dentro del Concejo Deliberante. Ha sido una lucha muy grande la que hemos dado para que se reconozca la No Binariedad, pero no queremos que sirva como tope de la ampliación de un derecho”.

Y subrayó: “como colectivo LGBITQ+ creemos que la paridad amplía derechos y entendemos que la forma de construcción de poder y de participación política tiene que darse también más allá de las listas, así que preocupémonos de qué manera la participación política de las personas no binarias está garantizada. Hay cosas imposibles que nos tienen que ocupar, pero la paridad en las listas, en el cuerpo y en la vacancia es algo posible”.

 “Lamentablemente, hay gente que usa la lucha de los colectivos LGBITQ+ para impedir que la discusión de la paridad avance”.

En cuanto, al binarismo electoral, Claudia Asin desarrolló: “nuestro sistema jurídico viene del siglo XIX y es heteronormativo y binario.  Además, según informó el RENAPER, en Tierra del Fuego hay solo 8 personas con DNI con identidades no binarias. Uno de los requisitos para ser electores y candidates es estar en el padrón. De esas personas ¿cuántas están afiliadas a partidos políticos y pueden ser posibles candidates?”

Y recordó: “nos llevó 30 años salir del cupo femenino para llegar al debate de la paridad, imagínense que nos va a llevar incorporar el cupo a personas no binaries, que hay que hacerlo, por supuesto. Pero hoy la discusión es en el marco de las herramientas, limitaciones y barreras que nos impone un sistema normativo heteronormado y binario”.

“Lamentablemente, hay gente que usa la lucha de los colectivos LGBITQ+ para impedir que la discusión de la paridad avance y eso es una maniobra para que el status quo se mantenga como está hasta ahora. Esto es una discusión sobre el poder y sobre todo, dentro de los partidos políticos” concluyó la especialista en ciencias políticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias