El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 29 abr 2022

SUTEF

Nueva jornada de desobligación en toda la provincia

El SUTEF resolvió una nueva jornada de desobligación, en las tres ciudades de la provincia. La medida es parte de lo resuelto por el último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados. Las desobligaciones serán en el turno mañana a las 10:45 horas y en el turno tarde a las 15:35 horas y los lugares de concentración son la Escuela N° 1 de Ushuaia; la esquina de San Martín y Belgrano en Río Grande y en Tolhuin en la zona de la Rotonda.


El último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF, realizado en formato virtual, resolvió realizar la desobligación con movilizaciones durante la jornada de hoy, en los dos turnos, para exigir el “alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia y que no se repita la retención indebida de haberes por parte del Estado”.

También reclamarán el “tratamiento inmediato del Proyecto de Recuperación de Derechos Previsionales del Régimen Jubilatorio Docente”, junto con la “devolución de la autarquía de la OSEF” y que la obra social “funcione como corresponde y se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas”. De igual forma, con la medida, se exigirá “que las legisladoras y legisladores de la provincia pasen a archivo el Proyecto de Ley de Ajuste de la OSEF”.

Desde el gremio señalaron, además, que “en el camino colectivo de la recuperación de derechos, desde SUTEF convocamos a toda la docencia a movilizar en las calles de las tres ciudades”. Las desobligaciones serán: Turno Mañana a las 10:45 horas. Turno Tarde a las 15:35 horas y los lugares de concentración son: Ushuaia, Escuela N.° 1;  Río Grande, San Martín y Belgrano; Tolhuin, Rotonda.

 

Informe del Congreso

 

El informe del Congreso de Delegadas y Delegados, que se realizó el pasado miércoles, menciona que luego de la apertura del mismo, “se invitó a participar de los talleres de la Escuela Popular de Formación en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social que comenzarán el 14 de mayo”.

Inmediatamente, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al panorama político de la Provincia, la recuperación del Régimen Previsional Docente y la situación de la OSEF. En primer término, manifestó la importancia de recuperar el régimen previsional de nuestro sector, para “devolver derechos arrebatados por el gobierno de (Rosana) Bertone”.

Sobre la situación de la OSEF reafirmó los posicionamientos del SUTEF y “la necesidad de recuperar la autarquía de la obra social”. Luego denunció la “carterización y mercantilización de la salud por parte del sector privado”, manifestando que “para que eso termine el Estado debe estar presente”.

Consultado sobre la reunión que desarrollaron algunos gremios en la ciudad de Tolhuin, se explicó por cual motivo el sindicato docente no participó de dicho encuentro. Al respecto, el secretario General del SUTEF manifestó que “hay sectores que son los mismos que garantizaron que la OSEF esté como está”. Luego subrayó que el SUTEF “presentó un proyecto de ley para recuperar la autarquía de nuestra Obra Social, y el único punto de coincidencia que hay con el proyecto de otros sectores es la recuperación de la autarquía”, indicó Catena.

En otro tramo del Congreso, se planteó trabajar el 2do Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social “La deuda es con las trabajadoras y los trabajadores estatales”, con el resto de las trabajadoras y trabajadores del Estado.

Igualmente, se informó que en el día de la fecha llegó a las instituciones la nota múltiple 440/22 de la Dirección de Recursos Humanos, que habilita a quien no percibió su haber por altas efectuadas en el mes de febrero y cargadas por las instituciones educativas al 31 de marzo inclusive, a gestionar un anticipo de haberes. Vale mencionar que quienes soliciten este anticipo, podrán continuar con la retención de tareas hasta que se acredite el pago del haber, según manifestó la conducción del gremio.

Por otra parte, se denunció la persecución del docente exonerado Alejando Marín. Se llamó a las delegadas y delegados a “realizar una campaña de fotos para visibilizar en las redes la situación, exigiendo el cese de la persecución y el alta en la vicedirección”, detalla el informe.

Durante el Congreso, se planteó la situación de varias docentes que asistieron a realizarse estudios médicos ginecológicos y se les negó la entrega del certificado para justificar el uso de la licencia extraordinaria del Decreto Provincial 564/18. En ese sentido, se trabajará con el equipo jurídico del SUTEF en una presentación judicial hacia los centros de salud privada involucrados “por vulnerar el derecho de nuestras compañeras”, dijeron desde el sindicato.

Con relación a la hora extendida, la próxima semana se realizará un Congreso Provincial para abordar la discusión. Antes del cierre del Congreso Provincia de Delegadas y Delegados, se informó que el SUTEF va a solicitar la próxima semana la convocatoria a Mesa Técnica para reescalafonamiento y el adelantamiento de la Mesa Paritaria Salarial, acordada para el 3 de junio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias