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Nacionales | 7 abr 2022

SE DEFINIRÁ EN LA REUNIÓN DE USHUAIA

Quieren imponer una hora más de clases

La intención del gobierno de sumar una hora de clases en las escuelas primarias de todo el país comenzó a resonar en los ámbitos provinciales; y mientras los mandatarios dan muestras de apoyo a la iniciativa al tiempo que esperan conocer mayores definiciones, los gremios locales encienden alarmas con rechazos al proyecto. La iniciativa nacional se debatirá el viernes en Consejo Federal de Educación, en Ushuaia.


La propuesta que esbozó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, será tratada con sus pares de las provincias en la cumbre del viernes del Consejo Federal de Educación (CFE) que se llevará a cabo en Ushuaia. Y justamente el anfitrión Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, estuvo entre los primeros jefes locales en levantar el pulgar. El mandatario del sello FORJA sostuvo que “acompaña” la idea en la búsqueda de “favorecer un mejor aprendizaje y formación”. Y agregó que “a medida que retomamos la normalidad tras la pandemia, es importante dar estos debates”. Melella se refirió también a la necesidad de “alcanzar los consensos para enriquecer la trayectoria educativa” y “aplicar este tipo de iniciativas de forma paulatina”.

La cantidad de horas de clases varía entre provincias e incluso entre establecimientos de una misma provincia. El planteo nacional apunta a llevar de cuatro a cinco horas la jornada escolar, lo que llevaría a “tener 38 días más de clases por año”, según Perczyk. Sin embargo, en algunos distritos ya se cumplen las cinco horas diarias de clases, como aclaró por caso el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Entre las provincias que avanzan para implementar la hora adicional se encuentra Córdoba. Walter Grahovac, ministro de Educación, confirmó a Cadena 3 que la medida comenzará a regir en mayo. “En Córdoba vamos a sumar una hora más de clase por día en la escuela primaria”, dijo el funcionario de Juan Schiaretti.

Asimismo, Alberto Sileoni, ministro de educación de Buenos Aires, indicó a AM 990 que la provincia avala la implementación: “Es un largo camino, pero estamos de acuerdo, necesitamos más horas de clases, la Argentina tiene setecientas y pico de horas por año en el nivel primario en la jornada simple y eso debe ser incrementado”, afirmó el ministro de Axel Kicillof.

También el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, aceptó la medida. “Es una buena noticia para el sistema educativo. Por decisión del Gobierno nacional y apoyo del provincial nuestros alumnos tendrán más y mejor educación”, dijo el funcionario de Osvaldo Jaldo.

Al respecto, expresó que “se destinará 18 millones de pesos para que esto sea posible, lo cual trae tranquilidad a la docencia, por la remuneración que esto incluirá”.

En esa sintonía, la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, mencionó que está “de acuerdo”. “Es una forma de remediar las consecuencias de dos años de pandemia”, dijo en declaraciones radiales consignadas por Tiempo de San Juan. No obstante, recordó que la medida aún no es oficial y que será objeto de debate en Ushuaia. En caso de aprobarse, la administración de Sergio Uñac adecuará los procesos durante abril.

Otras provincias, como Formosa o Corrientes, dieron el visto bueno a la hora extra en las escuelas primarias. Esta última, gobernada por el radical Gustavo Valdés, espera que se den detalles de cómo se instrumentará el proyecto. Esas dudas embargan también a otros gobiernos provinciales.

En esa línea, el titular de la cartera educativa de Salta, Matías Cánepa, explicó: “Todas las jurisdicciones debemos analizar cómo podemos implementarlo. Se deberán tener en cuenta cuestiones organizativas y económicas de las escuelas, porque implica destinar recursos para salario docente; habrá que tener en cuenta el tema del transporte, edilicios y horarios. Son varios los factores que hay que analizar”. “Será un proceso paulatino buscando los consensos”, finalizó el funcionario de Gustavo Sáenz. En Mendoza también advirtieron que habrá que esperar al viernes para conocer la propuesta de la Casa Rosada.

 

Gremios

Los dichos de Perczyk, en cambio, tuvieron menos adhesión en los sindicatos docentes de las distintas provincias. “Una mayor carga horaria no representa mejores resultados educativos”, salió pronto a cruzar la posible medida el gremio santafesino Amsafé, uno de los más representativos del país.

“Lo que hay que preguntarse es si la calidad educativa está relacionada con más horas de trabajo”, dijo el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, a La Capital. El sindicalista señaló que no está “a favor ni en contra”, y pidió ampliar la agenda de discusión.

En los gremios aguardan precisiones desde Ushuaia porque la extensión de la jornada podría impactar en las condiciones laborales de los maestros. En San Juan, Luis Lucero, secretario General de UDAP, dijo: “Conocimos esto por los medios, estamos sorprendidos ya que no hemos sido consultados. No es algo tan sencillo de implementar, se alteran las condiciones laborales y la organización de las familias”, dijo en Radio Sarmiento, de acuerdo a Diario de Cuyo, y expresó que un avance en esa dirección implicaría mayores salarios para el sector docente.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) puso reparos. “Dependerá de las condiciones de cada escuela y los docentes que haya que designar”, expresaron desde el sindicato a La Nueva Mañana, donde explicaron que la jornada extendida ya funciona en varios establecimientos, con inconvenientes en los pagos a los maestros.

Una de las declaraciones más llamativas al respecto fue la de Nilda Patiño, de Docentes Autoconvocado de Formosa, quien cuestionó ante el medio El Comercial el Sistema de Promoción Asistida que rige en la provincia que gobierna Gildo Insfrán. “Decirles a los chicos que van a tener una hora más con esa cartilla de morondanga, no sirve”, expresó.

Fuente: Ámbito.com

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