El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 15 mar 2022

HORACIO CATENA (SUTEF)

Exoneradxs: “Nada va a reemplazar lo que hemos pasado y lo que seguimos pasando”

El secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma se refirió a la decisión del Superior Tribunal de Justicia, de declarar la nulidad del decreto que avanzó con la exoneración de los dirigentes gremiales que participaron de la toma de Casa de Gobierno en 2012. Advirtió que aún no fueron notificados oficialmente al respecto y dijo que son “muy cautos porque –como lo venimos diciendo- hay mucho sufrimiento, mucha esperanza, mucha espera detrás de esto. Entonces no queremos apresurarnos y queremos saber bien los alcances”. Después indicó: “veremos si esto se confirma o no y si se confirma bien, porque es lo que estamos esperando desde hace mucho tiempo y si no habrá que seguir peleándola, porque en algún momento tiene que haber justicia”.


El Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad absoluta del decreto provincial 430/16, por el cual se procedió a la exoneración de los docentes que participaron de la toma de la Casa de Gobierno, ocurrida en mayo de 2012. Lo hizo al revocar una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia que había confirmado la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.

“El decreto 430/16 resulta nulo de nulidad absoluta por portar un vicio en la causa como antecedente de hecho y en su motivación, por haber incurrido en un excesivo rigor formal al tramitar como denuncia de ilegitimidad la impugnación realizada por el interesado en vía administrativa”, dice la resolución que fue adoptada por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, integrado por los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Ernesto Löffler.

Consultado al respecto el secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, respondió que solamente saben “lo que ha trascendido por los medios, estamos esperando que nuestro equipo jurídico lo analice, lo vea, se notifiquen. Sí hemos leído entrecomillados, que parecen ser parte de lo que se ha resuelto y obviamente ello nos llena de expectativa. No obstante eso, somos muy cautos porque –como lo venimos diciendo- hay mucho sufrimiento, mucha esperanza, mucha espera detrás de esto. Entonces no queremos apresurarnos y queremos saber bien los alcances”, señaló el dirigente docente.

Catena reconoció que, de confirmarse, una medida de este tipo “vendría a poner algo de justicia, algo de paños fríos, en medio del dolor”. Pero aclaró que “nada va a reemplazar lo que hemos pasado y lo que seguimos pasando. Lo he dicho en varios medios, una cosa es Horacio Catena que tiene cierta notoriedad pública debido a la actividad que desempeña, tiene una vida pública y obviamente genera blancos y negros. Pero en cambio tenemos a una compañera como Vero Alfonso, docente, una profesional excelente, gran compañera, que es la primera mujer exonerada”, recordó.

También se refirió a “otros compañeros de los cinco que fuimos ejecutados con exoneración efectiva, a los que ha sufrido su familia, han transitado enfermedades producto del estrés, de la depresión, de la violencia institucional vertida sobre ellos. Porque muchas de las cosas que se dicen no son ciertas, muchas de las cosas que se han publicado no han sido parte del debate judicial, es decir que hay muchas cosas injustas. A nosotros nos han llevado al banquillo de los acusados, sin pruebas fuimos condenados y, de acuerdo a los entrecomillados que hemos leído en las publicaciones periodísticas, hemos sido mal exonerados y sin embargo quienes vaciaron la provincia, quienes la endeudaron como el último gobierno de (Rosana) Bertone en 200 millones de dólares, quienes licuaron la deuda a los estatales; esos siguen libres. Algunos entraron ricos y salieron más ricos de la gestión, otros entraron pobres y salieron con plata; mientras nosotros la pagamos por habernos opuesto a todo eso”, aseguró el titular del SUTEF. Horacio Catena advirtió que la decisión es “esperar y si se confirma lo que ha dicho el Tribunal será un alivio y si no tendremos que seguir luchando, como lo estamos haciendo. Así que estamos tranquilos”, remarcó.

Después, al preguntarle sobre la situación de quienes fueron exonerados por el proceso que inició la ex gobernadora Fabiana Ríos y que luego continuara Rosana Bertone, indicó que “hay compañeros que han vuelto al estado y, como lo hemos hecho público en su momento, aún no les pagan. Entonces hemos tenido que recurrir a amparos judiciales, me parece que hay una gran injusticia sobre el sector y son muchos los compañeros y las compañeras que hoy me han escrito –incluso de otros sectores del estado y del ámbito privado- que han leído la noticia y se comunicaron para manifestar su alegría. Yo les dije que no se apuren, que vamos a ver, quizás será porque no estamos acostumbrados a las buenas noticias, pero todavía no festejamos nada”, expresó el sindicalista docente.

Para concluir, se refirió al desprestigio sufrido por el sector en los últimos años debido a las campañas permanentes desde algunos sectores del poder político, Catena manifestó que “eso no es gratis pasó hace algunos días atrás en la Escuela 13 donde un padre  –con una cuota mínima de poder- se creyó con la autoridad para gritarle a docentes. Pero también tiene que ver con la degradación pública que hacen algunos comunicadores, no todos porque la gran mayoría acordando o disintiendo con nosotras y nosotros lo hace con respeto; pero hay un grupo minoritario al que lo único que le interesa es instalar la denigración constante contra los estatales en general y contra los docentes en particular”.

“Obviamente la pandemia vino a poner un poco de justicia sobre eso, porque cuando nadie llegaba a ningún hogar la docencia llegaba todos los días, con distintos medios y poniendo de su bolsillo para que ningún niño y ninguna niña se quedara sin educación pública. Poniendo sus datos, sus equipamientos, su tiempo, en un momento tan difícil como fue la cuarentena dura y el encierro”, repasó el secretario General.

Por último señaló que ahora se debe esperar “para ver qué pasa, veremos si esto se confirma o no y, como dije antes, si se confirma bien porque es lo que estamos esperando desde hace mucho tiempo y si no habrá que seguir peleándola, porque en algún momento tiene que haber justicia”, concluyó Catena. 

 

     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias