El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 20 dic 2021

OSCAR MARTÍNEZ (UOM)

“El 19 y 20 estábamos, como muchos otros sectores del pueblo, en la calle”

Hoy se puso al aire un programa especial de radio, impulsado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, por la conmemoración de los 20 años desde la crisis sufrida los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en la cual perdieron la vida 39 argentinos en el marco de violentas represiones. Hubo diferentes invitados, quienes repasaron esas jornadas y como transcurrieron tanto a nivel nacional como local. Entre ellos el dirigente de la UOM Río Grande, quien señaló que “el 19 y 20 estábamos, como muchos otros sectores del pueblo, en la calle. Acompañando el reclamo, tratando de expresarnos”.


Al conmemorarse 20 años desde las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande junto con el programa radial “Desde las Bases”, de la Cooperativa de Trabajo Ojo al Sur, emitieron un programa especial en el cual participaron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el economista y profesor universitario, Julio César Gambina; el ex dirigente de ATE Río Grande, Ángel Carabajal y el titular de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez.

En el caso de éste último, hizo referencia a la situación del sector en medio de la grave crisis de diciembre de 2001, relatando que “Por esos días estábamos en la calle con nuestra organización, junto con otras organizaciones hermanas manifestándonos. Incluso recuerdo perfectamente el momento en el cual algunos compañeros del SUTEF, que eran quienes estaban conectados a la radio mediante auriculares, nos comentaron en ese mismo momento la renuncia del por entonces ministro de Economía (Domingo Cavallo)  y del propio presidente (Fernando De La Rúa) y su huida en helicóptero”, repasó el líder metalúrgico.

Comentó que “a pesar del Estado de Sitio que se había decretado, las movilizaciones como en el resto del país se siguieron desarrollando. Con la particularidad de agregar, en aquella época, cacerolazos, bocinazos y distintas manifestaciones que antes no eran tan comunes ni habituales”, mencionó el dirigente de la UOM riograndense.

Recordó luego un incidente que los afectó particularmente, al repasar el incendio de un espacio que tenía la UOM y que abrían a organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos y gremiales que no tenían sede, el cual fue incendiado intencionalmente poco tiempo antes. También recordó que la empresa FAPESA había concretado “un número de 150 despidos, que hizo que todo este periodo tan particular de 2001 se conjugara en la lucha de los trabajadores metalúrgicos con los trabajadores del hospital, quienes estaban reclamando desde las primeras jornadas del mes de diciembre”.  

En definitiva señaló que “el 19 y 20 estábamos, como muchos otros sectores del pueblo, en la calle. Acompañando el reclamo, tratando de expresarnos, en esos diciembres particulares que tiene Tierra del Fuego –a lo mejor con muchos compañeros iniciando su periodo de descanso- pero con un núcleo importante de organizaciones gremiales, sociales y políticas que aportaban a la movilización constante que se desarrollaba por esos días”, remarcó finalmente el dirigente metalúrgico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias