El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 15 dic 2021

MEMORIA

El documental “Fuera de Contexto” entró en su etapa final

El documental “Fuera de Contexto, lastimar donde más duele represión en el hospital de Río Grande”, que hace referencia a los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2001 en esta ciudad, está en su etapa final de edición. Será estrenado cuando se cumplan 20 años de esos sucesos y está siendo solventado con el aporte de vecinos y vecinas, trabajadoras y trabajadores, comerciantes, sectores políticos y organizaciones gremiales. Ayer no prosperó declararlo de interés en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, porque un concejal lo tildó de “antiperonista” sin conocer su contenido y olvidando que precisamente muchos y muchas peronistas fueron reprimidos, en aquella dura jornada.


Por: Cooperativa Ojo al Sur

Ya se encuentra en su etapa final la edición del documental “Fuera de Contexto”, con el cual la Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur” intentará hacer un aporte a la memoria colectiva, recogiendo diferentes testimonios de diferentes personas que tuvieron algún tipo de rol en la jornada del 28 de diciembre de 2001, cuando una manifestación que se desarrollaba en el Hospital Regional de Río Grande ante la presencia en el lugar de la por entonces Secretaria de Salud, María Rosa Sahad, terminó en una violenta represión con personas heridas y detenidas, en el interior mismo del nosocomio.

El trabajo pretende servir para que muchos jóvenes que desconocen esa parte de nuestra historia, aquellos que la olvidaron, quienes no participaron de los hechos o los miles que llegaron a la provincia después de 2001, puedan tener un testimonio de lo sucedido y sacar sus propias conclusiones.

Nos parece que por ese camino, desde el análisis y la reflexión despojada de fundamentalismos o partidismos limitantes, podremos aportar a la construcción de una comunidad más democrática, reconstruyendo lazos de fraternidad y solidaridad entre vecinas y vecinos, recuperando lo mejor de nosotros y nosotras como sociedad.

Por eso nos llama la atención y lamentamos en algún lugar la decisión del concejal Hugo Martínez, de no acompañar en la reunión parlamentaria de ayer el proyecto de la concejala Miriam “Laly” Mora que proponía declarar al documental “de interés”. Con argumentos tan falaces como que dicho trabajo o algunos de los integrantes de nuestra cooperativa son “antiperonistas”, o que el documental no se encuentra terminado. El concejal prefiere –aparentemente- apostar al olvido, el ocultamiento o la proscripción, de una parte de nuestra historia.

Se olvida Martínez que peronistas fueron muchos de los trabajadores y las trabajadoras que fueron víctimas de la represión en ese día, no solo los funcionarios que estaban en el gobierno a quienes él parece querer proteger y resguardar, en una historia que será contada de todas maneras.

Por eso vos todavía estás a tiempo, si querés y podés hacer un aporte para el sostenimiento del documental que se estrenará el próximo 28 en la TV Pública de la provincia, podes hacerlo en: Transferencia Bancaria: CBU 2680001301000003382560  ALIAS: Coop.Ojo.Al.Sur

   

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias