El tiempo - Tutiempo.net
martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provinciales | 30 nov 2021

CTA AUTÓNOMA

En asamblea la Comisión de Discapacidad avanzó sobre diferentes temas

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma analizaron diferentes temas en asamblea. Analizaron el resultado de la reunión mantenida con funcionarios del Gobierno y volvieron a reclamar por la situación de las personas con discapacidad. También reclamaron la derogación de la ley 1072 y repudiaron recientes declaraciones del propietario de la Clínica San Jorge, entre otros temas.


Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma informaron que “Se realizó una asamblea virtual para informar acerca de lo sucedido en la reunión mantenida entre integrantes de la Comisión de Discapacidad y funcionarios del Gobierno provincial como el secretario de Discapacidad Omar Deluca y el secretario de Salud Mental Di Piero”. También, en la asamblea “se acordaron acciones para llevar adelante el próximo viernes 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se repudiaron las declaraciones del Dr. Sánchez Posleman”.

Mencionaron en un informe que, al inicio de la asamblea, se realizó un informe “acerca de los reclamos presentados a los funcionarios del Ministerio de Salud, que fueron recibidos y enlistados pero que no brindaron certezas acerca de su resolución, ni tampoco en qué plazos”.

Por otra parte, algunos de los temas tratados fueron: “la negativa del Certificado Médico Oficial, en especial en Río Grande y a niños y niñas con TEA, la situación de emergencia por la que atraviesa la salud mental en la provincia por la falta de profesionales médicos/psicólogos y  la escasez de políticas públicas eficientes; el impacto del desfinanciamiento de la OSEF en las y los afiliados con discapacidad, la vulnerabilidad ante la que nos encontramos por la falta de un avión sanitario agravada por la expulsión de cientos de afiliados RUPE de la obra social dejándolos a merced de obras sociales nacionales que en muchos casos ni siquiera cuentan con una oficina en la provincia”.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad informaron que “En ese sentido volvimos a reclamar la derogación de la ley 1072, del paquete de leyes del bertonismo, que esta gestión sigue sosteniendo. También se habló de la falta de transporte para realizar los traslados de las personas con discapacidad y de la falta de accesibilidad del edificio de la UATID”.

Mencionaron igualmente que, durante la asamblea, se repudiaron “las declaraciones del Dr. Sanchez Posleman, quien estigmatizara públicamente a las y los afiliados RUPE, señalándolos como la razón del desfinanciamiento de la obra social. Nuevamente debemos repudiar enérgicamente este tipo de declaraciones en boca del gerente del Sanatorio San Jorge,  que intentan desviar la responsabilidad del desfinanciamiento que los sucesivos gobiernos han realizado y  que han llevado a la obra social a la situación crítica en la que se encuentra y por las que se vieron beneficiados unos pocos centros de salud privados que tienen un monopolio de hecho para el acceso a la salud de la población”.

En relación a las acciones para visibilizar la situación de las personas con discapacidad de Tierra del Fuego, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, se definió realizar una convocatoria en San Martín y Fadul para luego movilizar a Casa de Gobierno el viernes 3 de diciembre a las 18 horas. En el lugar se realizará la lectura de un documento elaborado por organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad y a sus familias. Se invitará a las mismas a la confección conjunta del documento y a movilizar en las tres ciudades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias