El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 30 nov 2021

HORACIO CATENA (SUTEF)

“Estamos peleando por nuestros derechos”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la reunión que mantuvieron ayer en la Legislatura por el proyecto de régimen previsional para el sector que impulsa el sindicato. Dijo que el bloque del Partido Verde les ratificó su acompañamiento, mientras desde el oficialismo esperan una respuesta del Ejecutivo. Volvió a señalar que el sector es superavitario y reclamó que “se retrotraigan” las leyes votadas durante la gestión de Rosana Bertone. También se refirió brevemente a los comicios que se desarrollan hoy en el gremio.


El secretario General del SUTEF a nivel provincial y titular de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se refirió a la reunión que mantuvieron  ayer con la Comisión 1 de la Legislatura, para tratar el tema del régimen previsional para el sector docente. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, Catena comenzó señalando que “fue una reunión que se extendió entre las 14 y las 18 horas” e indicó que se trató de un encuentro “largo y de mucho debate”.

Luego mencionó un informe que realizó un actuario contratado por la Caja Previsional, a través de la plataforma Zoom, y señaló que durante la reunión “se trabajó mucho”. Además mencionó que las integrantes del bloque del Partido Verde habrían confirmado su acompañamiento para el proyecto que impulsa el sindicato, como así también la intención de que “haya una definición en la última sesión del año”.

Por el lado del oficialismo, mencionó que “el legislador (Federico) Greve dijo que se comunicarán con el Ejecutivo, para que les den la respuesta que le habían solicitado”. El titular del SUTEF indicó que se encuentran “peleando nuestro derecho, que es lo que creemos que nos corresponde y que fue arrebatado en 2016”, señaló en referencia a las medidas tomadas por el gobierno de Rosana Bertone, que avanzó sobre el régimen previsional.

Horacio Catena, como en otras ocasiones, ratificó que el sistema previsional docente es superavitario, dato que habría confirmado el propio actuario en su informe. El dato crudo sería que “un tercio de lo que aportamos es el superávit”, según el informe actuarial, pero esos fondos irían para financiar otros sectores deficitarios como “el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas”, puntualizó Catena.

“Una seño tiene que trabajar doble función, para financiar el sistema del Poder Judicial, entonces les preguntamos dónde está la solidaridad”, señaló el titular del SUTEF. Mencionando que “un sistema solidario y para el cual no habría discusión, sería si por ejemplo tenemos que ser solidarios con el sistema de salud. Quien va a estar en contra de ser solidarios con quien nos atiende, con quien nos cura”, ejemplificó. Agregando que el déficit en esos sectores que mencionaba “se genera por lo abultado de algunas jubilaciones y porque la relación entre jubilados y aportantes activos, no llega a uno tres o uno cuatro”, explicó.

Finalmente indicó que “hasta ahora no quieren mover ni una coma”, de las leyes votadas durante la gestión de Rosana Bertone, advirtiendo luego que los docentes pretenden “que esas leyes se retrotraigan”.

Elecciones

Por otra parte, el titular del SUTEF fue consultado sobre los comicios que se llevarán adelante en el día de hoy en el gremio, durante los cuales se dirimirá la próxima conducción sindical para la provincia y las tres seccionales, entre las listas Lila oficialista y la Roja de oposición.

Horacio Catena auguró que “sea una fiesta y que la docencia elija, para que así se termine fortaleciendo nuestra organización”. Aseguró que “siempre es importante la participación masiva, sea el resultado que sea. Siempre es importante la participación, hacernos cargo de lo que somos y de nuestras organizaciones”, concluyó el secretario General.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias