El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 15 oct 2021

ALBA RUEDA

“Trabajar en torno a lo que son los derechos de las personas LGTBIQ+”

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; comentó las actividades que vienen desarrollando en la provincia. Destacó el trabajo que vienen desarrollando con la Provincia y los tres Municipios. Aseguró que para “las personas LGTBIQ+, que crecimos en medios tan hostiles, nos encanta que cada vez más tengamos un Estado presente, que hable de los derechos de todas las personas”.


“Para nosotras, fue venir a hacer los enlaces con los equipos técnicos –sobre todo desde las líneas y políticas que viene desarrollando nuestra Ministeria- porque tenemos convenios con los tres municipios que tiene la provincia de Tierra del Fuego; tanto Río Grande, como Ushuaia y Tolhuin, lo que nos permite avanzar, fundamentalmente en fortalecer, cuestiones no solamente vinculadas a la prevención de las violencias, sino  sobre todo –y este es mi rol- a trabajar en torno a lo que son los derechos de las personas LGTIBQ+”, comentó Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, refiriéndose a la actividad que vinieron a desarrollar en la provincia.

Indicó que “en esa línea, tuvimos la oportunidad de presentar a determinados equipos técnicos, tanto de los municipios como de la provincia, como de dialogar con las organizaciones sociales, establecer un evento institucional con el gobernador de la provincia (Gustavo Melella); donde pudimos reafirmar nuestros compromisos, que tienen que ver con un país y una transversalidad de agendas en diversidad, necesaria para vivir en sociedades más justas para todes”, señaló la funcionaria nacional.

Luego destacó que encontraron “un enorme compromiso por parte de la provincia, una provincia que tiene ya una historia en diversidad. Hay toda una serie de acciones que se vienen desarrollando, en matrimonio igualitario el primer fallo en Argentina sale de la provincia de Tierra del Fuego. Con los DNI no binaries también hay toda una historia que es muy significativa, hay un fallo que permitió avanzar en el Decreto que el presidente (Alberto Fernández) firmó para el reconocimiento de las identidades de las personas no binaries y en esa línea nos encontramos con un Estado provincial muy comprometido en el respeto a los derechos de todas las personas y, sobre todo, desarrollando líneas de acción que tienen que ver con resguardar estos aspectos que hacen a los cambios culturales. Es decir, vivir en sociedades diversas, plurales; pero que tengan igualdad en derechos”, puntualizo.

Comentó también que, en el contacto mantenido con organizaciones sociales de la provincia, “lo que solicitaron es que trabajemos fuertemente en niños, niñas, niñes y adolescentes LGTBIQ+, sobre todo para poder reforzar la idea de un trabajo conjunto, tanto de Nación, Provincia y los Municipios; que permita el libre desarrollo personal. Creo que este es uno de los puntos más importantes para los cambios culturales, resguardar los derechos para que todos los niños crezcan en libertad, con todas las posibilidades y sobre todo entendiendo que la diversidad es parte del marco de derechos que también protege a niños, niñas y adolescentes; así que en esa línea nos comprometimos a trabajar fuertemente”, ratificó.

Alba Rueda mencionó que “todas nosotras fuimos en algún momento niñas, adolescentes y vivimos muchísimo la soledad, la violencia, la discriminación; la indiferencia de las instituciones frente a tanta violencia. La falta de acceso a derechos, al reconocimiento de nuestros nombres, la violencia institucional. El Estado tiene una gran responsabilidad, no solamente porque dispuso gran parte de esas violencias –tanto en los ámbitos educativos, como sociales, mediante la violencia institucional- sino también porque ese tipo de violencias hoy tienen que transformarse en un compromiso fuerte para que esta cuestiones  no solamente cesen, sino que cambien, se transformen y sean justamente un espacio de mayor profundidad en la igualdad de derechos. A nosotres, las personas LGTBIQ+, que crecimos en medios tan hostiles, nos encanta que cada vez más tengamos un Estado presente, que hable de los derechos de todas las personas”.

En ese camino, confirmó que la escuela “es uno de los espacios fundamentales, aunque no es el único porque las organizaciones sociales también identificaban a las bibliotecas populares, los espacios territoriales; creo que las estrategias a veces tienen que ver con ampliar y diversificar las miradas y las instituciones que se pueden comprometer en resguardar los derechos de los niños, niñas, niñes y adolescentes”, concluyó la subsecretaria de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias