El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 13 oct 2021

SUTCAPRA

Trabajadores de seguridad privada van por bono de fin de año

Desde el SUTCAPRA hicieron un repaso por la situación del sector, en especial por la empresa SEA de dónde intentar salir de una situación de conflicto por varios reclamos. Aseguraron que, después de lo peor de la pandemia, la actividad está “arrancando”. Dicen además que “junto con el sector salud, fuimos de los que estuvimos en primera línea durante la pandemia. Los supermercados no cerraron y nosotros estuvimos ahí, cumpliendo nuestra función y además sanitizando, colaborando, eso creemos que debe reconocerse”. Mencionaron que los ingresos de los trabajadores son bajos y reclaman un bono de 15 mil pesos para fin de año.


Walter Quiroga, secretario Gremial del SUTCAPRA, se refirió a la situación en la empresa SEA, donde el gremio viene presentando reclamos desde hace un tiempo, por distintas situaciones y reclamos no satisfechos. En ese sentido, consultado al respecto, el dirigente gremial dijo que “gracias a Dios logramos, después de tanta lucha, tantos reclamos y tanto esfuerzo; que se le pague a los trabajadores el aguinaldo de 2020 que se estaba adeudando, más el sueldo correspondiente al mes que se les debía”.

De todas maneras mencionó que aún están reclamando “que la empresa pague el sueldo actualizado, según lo acordado en paritarias, y por eso vamos a seguir la pelea y vamos a seguir la medida de fuerza en algún momento”, anticipó.  Comentó que, según los dichos de la empresa “por repercusión de las medidas de fuerza, en Jow Kon y Gas Austral la empresa perdió los objetivos. En Jow Kon ya entró otra empresa, de la cual no sabemos el nombre, pero tenemos entendido que tendría alguna relación la dueña con el titular de Ezequiel Seguridad”, advirtió.

Quiroga también señaló que, desde el gremio, “mientras tanto estamos hablando con los terceros solidarios de DLS y Kesen, para seguir reclamando a través de ellos el pago actualizado, respetando las paritarias, y el tema de los aguinaldos”. En cuanto a la posible pérdida de puestos de trabajo, a raíz de la pérdida de objetivos que tenía SEA, el secretario Gremial del SUTCAPRA señaló que “se absorbió a todos los trabajadores, a excepción de uno de nuestros afiliados que fue despedido y por el cual vamos a tratar de negociar con la nueva empresa, para que se lo reincorpore”.

Respecto de la situación en SEA, indicó que siguen con “una lucha constante, porque el empleador se aferra al argumento de que no tiene plata y por lo tanto no paga según el acuerdo de la última paritaria. Mientras que nosotros hablamos con algunos de sus clientes y nos dicen que SEA les presentó la actualización y ellos la aprobaron, por lo tanto no sabemos por qué no pagan lo que corresponde y en tiempo y forma”, manifestó Walter Quiroga.

En ese mismo sentido, dijo que tienen proyectado seguir reclamando para que “paguen en tiempo y forma, porque no tienen excusa y el tercero solidario tiene voluntad de dialogar. Además, cuando dicen que por las medidas perdieron objetivos, no es cierto porque los perdieron por su responsabilidad ya que son ellos los que no pagan a término, no pagaban el aguinaldo y una serie de temas como la ropa, vacaciones, horas extra, el pago de los días sábados y domingos; que ellos no resolvían”, advirtió el dirigente del SUTCAPRA.

Respecto de la nueva empresa que cubre los objeticos de los cuales fue desplazada SEA, comentó que están tratando de dialogar con los responsables “para tratar de que los trabajadores sean tenidos en cuenta, porque si bien siguen todos los que estaban menos uno al cual pediremos que reincorporen, queremos tener esa seguridad”, expresó.

Finalmente, dando un panorama del sector, recordó que fueron de los más golpeados por la pandemia y comentó que “hoy en día estamos arrancando, hicimos una recorrida por eso por las diferentes empresas, y creemos que se podrían incorporar más trabajadores en algunos objetivos. Además estamos tratando de llevar adelante una negociación, por el tema de los ingresos y para lograr un bono de fin de año de 15 mil pesos, ya que sabemos que se acercan las fiestas y el bolsillo del trabajador está muy mal. Creemos que, junto con el sector salud, fuimos de los que estuvimos en primera línea durante la pandemia. Los supermercados no cerraron y nosotros estuvimos ahí, cumpliendo nuestra función y además sanitizando, colaborando, eso creemos que debe reconocerse”, concluyó Quiroga.            

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias