El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 11 oct 2021

UNTDF

Aprobaron el uso del lenguaje inclusivo no sexista y libre de discriminaciones

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó en su última sesión ordinaria la utilización del Lenguaje Inclusivo no sexista y libre de discriminaciones en el ámbito de la Casa de Altos Estudios fueguina. Aseguran que la medida busca “contribuir a promover la transversalidad de la perspectiva de género en todas las prácticas de la Universidad”.


La iniciativa impulsada por el Protocolo contra la violencia de Géneros en la UNTDF y un colectivo de docentes investigadores/ras  se sostiene en que el lenguaje es un proceso de construcción social, por ende dinámico, que constituye una parte fundamental de identidad colectiva y como parte primordial de los paradigmas sociales.

La coordinadora de Extensión UNTDF sede Río Grande, Lic. Nadia Pessina, destacó: “Esta iniciativa propone el reconocimiento del uso del lenguaje no sexista en las producciones de trabajadores y trabajadoras de la Universidad y de estudiantes. La idea es que esta práctica cotidiana en nuestra comunidad sea validada y que además a partir de ello se promuevan acciones que puedan visibilizar las formas en que se transforma el lenguaje y la importancia que esto está cobrando en la sociedad para el reconocimiento de las múltiples identidades de género y para la transformación de las prácticas sexistas”, sostuvo la académica. En ese sentido, aclaró que “la medida no es obligatoria, sino que es una validación para las personas que desean utilizarlo”.

Según lo dictaminado por Resolución del Consejo Superior se aprobó el uso del lenguaje no sexista y libre de discriminaciones, evitando los sesgos androcéntricos, en la documentación de tipo administrativo en las diferentes dependencias de la Universidad. También, se habilitó la utilización de lenguaje inclusivo y no binario en la redacción de textos científicos y académicos en el ámbito de la Institución, entendiendo que la UNTDF propende al respeto por la diversidad en todo sentido y asume las modificaciones que la sociedad va construyendo históricamente.

Para avanzar en esta materia, se planteó la conformación de una comisión inter claustro que incluirá diferentes áreas especializadas en las ciencias de la comunicación con el objetivo de realizar los manuales y las guías propias de la UNTDF, además de las articulaciones que se hagan desde el Programa de Géneros y Sexualidades y el Protocolo de actuación ante situación de violencia de género, respecto a la sensibilización sobre el uso del lenguaje no sexista en las cátedras y las producciones de los estudiantes.

De este modo, se busca promover la transversalidad de la perspectiva de género en todas las prácticas de la universidad y se implementarán campañas de sensibilización, instancias de debate y formación en los diferentes espacios institucionales de la comunidad universitaria.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias