El tiempo - Tutiempo.net
domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Provinciales | 7 oct 2021

JUNTA DE CLASIFICACIÓN Y DISCIPLINA

Docentes reclaman que se concreten titularizaciones

La representante de los y las docentes en la Junta de Clasificación y Disciplina, Josefina García, se refirió al reclamo de titularizaciones para el sector. Señaló que “esta es una deuda que tiene el Estado provincial, desde hace muchísimos años, y este gobierno se comprometió a hacer efectiva la estabilidad laboral de nuestros compañeros”. Pidió que con estas cuestiones no haya “un discurso macabro, porque esto trae mucha incertidumbre en la docencia”.


La representante del SUTEF en la Junta de Clasificación y Disciplina Docente, Josefina García, se refirió al pedido de titularizaciones que viene realizando el sector. Mención que desde “nuestras prosecretarias del SUTEF, tanto provincial de educación secundaria y superior, como desde las seccionales de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, nosotros pedimos, solicitamos, reclamamos; la estabilidad laboral de toda la docencia de educación secundaria, de los CENS y de la educación superior”.

Dijo que entienden “que esta es una deuda que tiene el Estado provincial, desde hace muchísimos años, y este gobierno se comprometió a hacer efectiva la estabilidad laboral de nuestros compañeros. Y la estabilidad laboral de nuestros compañeros docentes, en estos niveles, viene atada a las proyecciones que se vienen dando –año tras año- desde la Supervisión General y desde los trabajos que hacen los equipos directivos, junto con su personal, dónde todos los años hace efectivas las proyecciones a partir del ciclo lectivo siguiente, ahora por ejemplo para el año 2022”, explicó.

García comentó además que “estas proyecciones, lo único que traen dentro del personal docente de cada una de las unidades educativas, son despidos, bajas, y cada docente que es dado de baja es despedido por el Estado provincial y automáticamente tiene que volver a buscar horas. Hemos tenido compañeros que han quedado, de un día para el otro, sin cargo y sin horas; eso significa que no pueda sustentar las necesidades básicas que tenemos cada uno de nosotros”, remarcó la integrante de la Junta de Clasificación y Disciplina.

Más adelante señaló que el pedido que realizan es “que las proyecciones sean trabajadas por la docencia de base de cada una de las unidades educativas, porque parece que fuera un paquetito cerrado que lo trabajan entre los directores, los equipos que trabajan con ellos y la Supervisión General del nivel, pero no son bajados ni socializados, cada uno de los proyectos a la docencia de base. Nosotros entendemos que la docencia tiene que saber qué es lo que le va a pasar de acá, al año que viene”, advirtió.

La representante del SUTEF pidió que con estas cuestiones no haya “un discurso macabro, porque esto trae mucha incertidumbre en la docencia. Porque les avisan, como lo hicieron ahora en la jornada del 21 de septiembre, diciéndoles que es lo que se podría llegar a cerrar para el año que viene. Eso trae malestar, trae incertidumbre, trae situaciones muy feas para cada uno de los docentes que ahora salen de vacaciones y no saben si cuando vuelven en enero tienen el trabajo o no”, expresó.

Josefina García indicó que piden “las titularizaciones, para que cada uno de los docentes –aparte de tener su estabilidad laboral como derecho- deje de tener este régimen tan flexible y que deje de haber tanta precarización en la educación secundaria y en la docencia de los niveles correspondientes. Porque ser precarizado es cuando una resolución te da de alto en el cargo y otra te da de baja, como sucede con las proyecciones que se hacen efectivas de esta manera”.

En cambio, mencionó que “siendo titular, el Estatuto Docente en el artículo 19 y 20 dice que a todo docente pasible de baja –porque puede haber cambios- la Junta tiene que reubicarlo y el docente cobra durante todo un año, mientras la Junta o el mismo colegio lo va reubicando en el paquete de horas que le correspondía. Siendo interino, aquel docente que no titulariza y que no tiene su estabilidad laboral, le dan de baja y de un día para el otro se queda sin su trabajo, sin su sustento”, concluyó la representante del SUTEF.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias