El tiempo - Tutiempo.net
sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Política | 1 oct 2021

LEGISLATURA

Eximen a los Estados de abonar tasas catastrales

Durante la sesión de ayer la Legislatura aprobó por unanimidad el asunto N° 388/2021 que fue presentado por el bloque FORJA. Este proyecto de Ley modifica la Ley provincial N°440 -Ley Impositiva-. Esto permitirá que los beneficiarios de los créditos Procrear II y Casa Propia puedan avanzar y cumplir con los requisitos que solicita la entidad bancaria.


La Legislatura provincial realizó ayer una nueva sesión Ordinaria en el recinto de sesiones. En esta sesión se aprobó por unanimidad el asunto N°388/2021 que modifica la Ley provincial N° 440 –Ley Impositiva-.

Este proyecto de Ley simplifica y clarifica el cobro de tasas referidas a los servicios prestados por la Dirección Provincial de Catastro. A través de la modificación del artículo 9, inciso 3 se exime de pagar a los diferentes Estados las tasas catastrales.

La legisladora, Mónica Acosta explicó que este proyecto tiene como objetivo “evitar gravar al Estado en cualquiera de sus niveles de forma directa o indirecta. El artículo 2 de la ley provincial 440 indica que los municipios, la nación, la provincia y sus entes autárquicos, están exentos del pago de tasas catastrales”.

La Parlamentaria agregó que “el artículo 9 establece que dicha excepción estará sujeta a que el trabajo solicitado se haga por administración, es decir por personal de planta del organismo”.

En esta línea Acosta puntualizó que “en nuestra provincia hay pocos profesionales agrimensores y por lo tanto, salvo el IPV y H y la Dirección Provincial de Catastro, los municipios y demás entes no tienen agrimensores en la planta permanente. Esto obliga a tercerizar el servicio con profesionales independientes que estarán obligados al pago de las tasas catastrales. Este costo inevitablemente será trasladado al estado municipal o nacional”

Para finalizar la Legisladora del FORJA, celebró que “gran parte de los beneficiarios del crédito Procrear II y Casa propia son organizaciones, agrupaciones que buscan las soluciones colectivas. Debemos apoyar estas medidas para que todos y todas puedan acceder a un techo digno para poder proyectar su familia y para eso es necesario desburocratizar el Estado”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias