El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 29 sep 2021

SEJUP

Expectativas por el funcionamiento de la mesa de negociación en el Poder Judicial

El secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, se refirió a la marcha de la mesa de negociación con los distintos actores del Poder Judicial. Aseguró que se tratan y se van definiendo “temas de fondo” relacionados con la carrera judicial, los ingresos y la estructura. Esperan que se defina, en el corto plazo, un proyecto de Protocolo Contra la Violencia Laboral. Paralelamente, también hay negociaciones relacionadas con el aspecto salarial. Kuba también salió al cruce de las recientes declaraciones del diputado Héctor Stefani, relacionadas con la actividad de los dirigentes gremiales.


“Esta fue una iniciativa que surgió a principios de año de parte del presidente de la Corte y está participando la Asociación de Magistrados, el otro sindicato que está en el Poder Judicial y nosotros, conjuntamente con la secretaría del Superior Tribunal de Justicia”, comenzó señalando el secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, respecto del funcionamiento de la mesa de diálogo que viene funcionando en el sector.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, Kuba contó que se reúnen “cada 25 o 30 días, para tratar diferentes temas que hacen al interés del trabajador y la trabajadora judicial. Son temas más de fondo que la cuestión salarial, lo salarial también lo tratamos pero hay otros temas más de fondo como la estructura, la metodología para los ascensos y otras cosas que están pendientes de resolver como un Protocolo Contra la Violencia Laboral, que presentamos en la última reunión y tuvo una buena recepción por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios  y el Superior Tribunal, así que estamos a la espera de una pronta aprobación de ese protocolo, que nos parece importantísimo”, remarcó el dirigente judicial.

Mencionó que llevan “más de 10 años con este tema, por distintas cuestiones que hay dentro del Poder Judicial”. En ese sentido mencionó “algunas cuestiones que han pasado, con algunos magistrados” y remarcó que en la mesa multisectorial se está “trabajando bien, con la (secretaria Gremial del SEJUP) compañera Alicia Ponce, esperando poder culminar este año con la aprobación del Protocolo contra la Violencia Laboral”.

Respecto del cupo femenino para la estructura del Poder Judicial, reconoció que “es un tema que no hemos hablado todavía, pero seguramente surgirá porque se van planteando temas a medida que van pasando los días. Algunas son propuestas nuestras, algunas del otro sindicato, algunas del Superior Tribunal y esperamos el momento adecuado para irlas planteando”, manifestó. Comentando que había “cuestiones que ya teníamos en agenda, este tema es super importante así que antes de fin de año seguramente lo estaremos planteando”, indicó respecto del cupo.

Kuba también rescató que la mesa de diálogo “es lo que más se parece” a una negociación paritaria, viejo reclamo del sector. El titular del SEJUP repasó los temas que se van planteando y resolviendo, con decisiones “muy beneficiosas para los trabajadores, que por ahí no se notan hoy pero abren un importante abanico para adelante si pensamos en la carrera judicial. Estamos muy contentos porque se pudo avanzar y somos escuchados, después de tanto tiempo”, expresó.

Respecto del tema salarial, indicó que se encuentran “con alguna negociación y seguramente, antes de fin de año, tendremos alguna novedad. Tuvimos casi un 30% en lo que va del año, pero todavía el tema no está cerrado y tenemos conversaciones por fuera de la mesa”, confirmó.

Finalmente, el dirigente judicial también se refirió a las declaraciones del diputado nacional Héctor Stefani, cuestionando a los dirigentes sindicales. Dijo que “el diputado Stefani no tiene entidad para plantear estos temas, el pueblo trabajador y el sindicalismo organizado ya ha demostrado de manera suficiente que defiende sus derechos. Esto de meterse con las organizaciones y que somos sindi-garcas sabrá él por quien lo dice, por supuesto que estamos totalmente en desacuerdo. El tema se planteó en la Federación Judicial Argentina y desde ahí se expresó nuestra desaprobación, tanto para los dichos del Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, como del diputado Stefani”, concluyó Marcelo Kuba.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias