El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 14 sep 2021

APUN

Nodocentes piden que se respeten las actas paritarias

Desde la Asociación del Personal Universitario Nodocente emitieron un documento donde reclaman el cumplimiento de las actas paritarias firmadas en su momento. Cuestionan la Resolución del Consejo superior N°48/2021 por la cual se determina: “desconocer la validez de las Actas Paritarias No docentes”. Aseguran que la misma violenta el principio y naturaleza de la negociación colectiva y en consecuencia de los acuerdos paritarios celebrados entre las partes.


El gremio emitió un comunicado donde dicen que “Desde la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN) y en relación a la Resolución del Consejo Superior N°48/2021 por la cual se determina: “desconocer la validez de las Actas Paritarias No docentes” celebradas entre las partes, expresamos lo siguiente:  Que dicha Resolución violenta el principio y naturaleza de la negociación colectiva y en consecuencia de los acuerdos paritarios  celebrados entre las partes, constituyendo esto una flagrante e inadmisible violación de la legislación vigente en la materia, como también de aquellos derechos consagrados y ya ejecutados a  trabajadores Nodocentes de esta Universidad”.

Luego expresaron que “De esta manera y de acuerdo a lo resuelto y aprobado por una mayoría oficialista del Consejo Superior de la UNTDF se desconoce la validez de las Actas Paritarias. Este lamentable acto llevado adelante por consejeros que guiados por convicción, vocación o simplemente por “obediencia” de bloque, no podemos menos que calificarlo como un verdadero acto de provocación que viola principios básicos de la negociación colectiva, al tiempo que sienta un peligroso y vergonzoso antecedente en la materia”.

Más adelante se expresa que “Como se dijo en reiteradas ocasiones y, en consonancia con el Informe de la Dirección General de Asunto Jurídicos N°114/2021, los acuerdos paritarios firmados por los representantes de la Universidad y los representantes sindicales es ley para las partes.  De esta definición derivan otras, tales como: ningún órgano de gobierno, sea colegiado o unipersonal, podrá desconocer, modificar o incumplir con lo convenido. Por lo tanto el contenido de los acuerdos solo podrá ser revisado o modificado en el ámbito de discusión de la negociación colectiva, en este caso en la Comisión Paritaria de Nivel Particular Nodocente”.

“Los acuerdos paritarios celebrados por APUN constituyen verdaderas conquistas que se traducen en ampliación de derechos para todos los trabajadores y una herramienta de empoderamiento Nodocente”, remarca el texto de la APUN. Indicando además que “En consecuencia los acuerdos alcanzados durante el año 2020 y parte de 2021 expresan fielmente esas consignas”.

Por otro lado señalaron que “El reconocimiento y ratificación de la jerarquía constitucional de los acuerdos paritarios implica otorgar a dichos acuerdos el rango de ley cuyo cumplimiento es obligación para las partes y que hoy una mayoría circunstancial del Consejo Superior pretende desconocer violando de esta manera principios elementales de la negociación colectiva”.

Advirtiendo que “Los suplementos por tareas de mayor responsabilidad otorgados forman parte de una política de ampliación de derechos a partir del reconocimiento de situaciones injustamente postergadas en el tiempo, readecuando de esta manera la situación de aquellos trabajadores que venían desempeñando tareas que exigían mayor responsabilidad a las de su categoría de revista”.

Mencionaron también que “La formalización de traspasos,  acordados en paritarias se presenta como parte de una política que apunta al ordenamiento funcional en diversas áreas de la Universidad, al tiempo que permitió a los trabajadores alcanzados  a regularizar su situación laboral”.

“Fuimos autores del proyecto de Protocolo de Actuación en el marco del COVID-19 presentado ante la Comisión Paritaria para su elevación y aprobación por los organismos competentes en la materia.  De esta manera nos constituimos en una de las primeras Universidades y uno de los primeros sindicatos en contar con esta herramienta tan necesaria”, destaca el texto.

Se dice también que “En ese mismo contexto (COVID-19) y a instancias de APUN se aprobaron licencias para trabajadores que tuvieran a cargo el cuidado de hijos, hijas y/o adultos mayores; licencias médicas no contempladas; licencia por violencia de género”. “La licencia por paternidad o pareja de persona gestante constituye un enorme logro ya que a partir de su aprobación se iguala la licencia por paternidad o pareja de persona gestante a la licencia por maternidad (6 meses desde el nacimiento)”, se puntualiza.

Señalan que “El Bono de $40.000 acordado en paritarias expresa el reconocimiento a todo el personal Nodocente por los gastos extras demandados por el trabajo remoto. Frente a la pretensión de aquellos mentores ideológicos de “desconocer la validez” de las actas y sus efectos nos preguntamos: ¿acaso pretenden dejar sin efecto los suplementos otorgados?”

En el tramo final expresan que “en relación a las licencias aprobadas en paritarias y que hoy muchos compañeros están haciendo uso de ellas, ¿serán dejadas sin efecto por las nuevas autoridades? ¿Deberemos presentarnos ante la Secretaría de Administración para hacer la devolución de los $40.000 aprobados y cobrados en concepto de Bono Nodocente? Quienes presentaron y aprobaron este “proyecto” por el cual se pretende desconocer los acuerdos paritarios ¿serán los primeros en la fila para la consumación de tan elevado acto? ¿Podrán  demostrar así algún grado de coherencia frente a la hipocresía de un doble discurso que a todas luces es ya muy notorio?”.

Por último expresan que “Desde APUN reivindicamos y reafirmamos todo lo actuado en el marco de las paritarias particulares. Lo hacemos profundamente convencidos que nuestra participación en ese ámbito se ajusta a pleno derecho y no dudamos en defenderlo en todos los ámbitos. En la Justicia si es necesario. No vamos a soportar esta clase de políticas anti sindicales teñidas de descoloridos maquillajes progresistas que tienen un único objetivo: desconocer derechos y deslegitimar la acción sindical”. 

“Desde APUN decimos y ratificamos una vez más que los acuerdos paritarios celebrados son ley para las partes y que los mismos gozan de  plena vigencia”, concluye el documento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias