El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1018

Sociedad | 11 sep 2021

FLORENCIA ANGÉLICA GUTIÉRREZ

El SUTEF de Río Grande puso el nombre de docente asesinada por la dictadura a su sede

Un día antes de conmemorarse el Día del Maestro y la Maestra, el SUTEF de Río Grande impuso el nombre de Florencia Angélica Gutiérrez al edificio donde tienen la sede sindical este viernes. Se trata de la maestra asesinada frente al Casino de Oficiales del BIM 5, el 13 de diciembre de 1982. La familia participó del homenaje, que fue iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del gremio.


Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, había nacido el 3 de enero de 1951 y fue asesinada el 13 de diciembre de 1982; cuando se desempeñaba como docente en la Escuela N° 8 de la ciudad de Río Grande.

Ese día había salido con dos amigas y le dispararon sin razón alguna al vehículo en el cual se transportaban, por orden del propio Capitán Carlos Robacio quien se encontraba alcoholizado y ordenó tirar “a matar”; cuando el guardia le informó sobre un auto circulando que tendría una actitud sospechosa.

Evidentemente el auto en cuestión, de existir, no era el que transportaba a las tres jóvenes; quienes fueron sorprendidas por los disparos de FAL que terminaron con la vida de Angélica a poco de llegar a la guardia del hospital.

La figura de Florencia; una de las dos asesinadas en la dictadura en la ciudad de Río Grande junto con Marcela Andrade, una nena de 10 años que mataron también de un disparo en un “control vehicular” frente a la Misión Salesiana, fue reivindicada desde hace algunos por organizaciones de Derechos Humanos y ahora con este homenaje que le realizó el sindicato docente.

El secretario de Derechos Humanos del SUTEF, Elías Piñeiro, expresó en su discurso que la imposición del nombre al edificio es “una manera de contribuir a seguir reclamando justicia y rendirle el homenaje que merece”. También señaló que “durante mucho tiempo se intentó ocultar su historia, se solía decir que en Río Grande no pasó nada durante la dictadura. Pero pasaron muchas cosas, entre ellas, de un disparo nos arrebataron a nuestra compañera Florencia, le quitaron la vida, sus sueños y proyectos”.

Vale mencionar que, en el acto de homenaje, además de docentes, delegados y dirigentes del SUTEF, estuvieron los familiares de Florencia Angélica Rojas Gutiérrez.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias