El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 10 sep 2021

USHUAIA

La Secretaría de Discapacidad no tiene rampas para su acceso

Familiares de personas con discapacidad remarcaron los inconvenientes que tienen las ciudades de la provincia para la circulación y para el acceso a los edificios públicos. Hicieron hincapié en la situación del edificio de la Secretaría de Discapacidad, que solo tiene escaleras y no posee las correspondientes rampas. Esa situación incluso fue reflejada por medios de tirada nacional.


La situación del edificio de la Secretaría de Discapacidad de la provincia generó expresiones por parte de madres y padres en las redes sociales, molestas y molestos, porque el lugar no tiene rampas de acceso para las personas con discapacidad. Desde el Gobierno alegan que ya tienen los planos para hacer la rampa pero requieren el permiso de la dueña del lugar donde alquilan para hacerla. “Si no nos deja, vamos a tener que poner un ascensor de acceso”, le dijo el secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la provincia, Omar De Luca, al matutino porteño Clarín. Lo hizo en el marco de una entrevista para una nota donde se refleja el problema, que el medio capitalino tituló “Ocho escalones y ninguna rampa para entrar a la Secretaría de Discapacidad en Ushuaia”.

La situación tomó trascendencia luego del posteo de Graciela Bravo, mama de una chica con discapacidad, quien en su muro publicó: “Hoy, hace un rato fui a la Secretaria de Discapacidad en Ushuaia, se mudaron y comprobé personalmente que tanto el gobernador, la vice, el secretario de Discapacidad,  los ingenieros, nadie pensó que a ese edificio concurren generalmente personas con discapacidad...saben?”

Después expresó “Para ingresar al edificio tiene escalera! Si, escalera sin rampas, ni nada que implique brindar un poquitito de seguridad al que quiere ingresar. La puerta creo que tampoco tiene medidas para silla de ruedas y también tiene un pequeño escalón.  Y esto me da mucha pero mucha impotencia, años hace que con otros padres, trabajamos para que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan y aun hoy tenemos esta falta de empatía de funcionarios”. “¿Es que no piensan? ¿Es que no se dan cuenta? ¡Es que no les importa!”, sentenció indignada la mamá.

Finalmente, entre otros conceptos, manifestó “Muchos años hace que trabajamos en esto de manera voluntaria, nos capacitamos, leemos, logramos que la provincia adhiera a la ley 24901, por nuestra sugerencia se dio el rango de Secretaria de Discapacidad,  sabemos lo que hacemos y exigimos”.

Consultada al respecto María José Pazos, integrante de la Comisión de Discapacidad de la CTA  Autónoma, confirmó la situación y señaló que la situación se repite en toda la provincia y mencionó que “las Municipalidades tampoco cumplen con las ordenanzas que tenemos en cuento a lo edilicio, para las personas con discapacidad”. Aseguró que “las calles son un desastre, el acceso a los edificios -incluso públicos- es lo mismo, un problema que se da tanto en Río Grande como en Ushuaia y en este último caso agravado por las características de su topografía”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias