El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1018

Provinciales | 8 sep 2021

SUTEF

Docentes aprobaron la propuesta salarial del Gobierno en Congreso Provincial

Los docentes aprobaron hace instantes la última propuesta salarial que les formuló el Gobierno de la provincia. Es retroactiva al mes de agosto, por lo cual se cobraría el primer tramo en los próximos días. La aprobación se dio como resultado de la votación en asambleas de escuela. Desde el Gobierno señalaron en su momento que “un docente ingresante que tenía dos cargos en 2019 percibía un salario de 39.000 pesos” y, con este aumento, “en el mes de septiembre cobrará 120.000 pesos”.


Desde el SUTEF explicaron en su momento que la propuesta del Ejecutivo es en dos tramos: Agosto (retroactivo) valor índice: 7,70, en tanto el cargo testigo se irá a $51.364. Para el mes de septiembre el valor índice será de 8,291 y el cargo testigo: $55.306

En tanto el material didáctico aumenta de $4.000 a $5.000 a partir de agosto (retroactivo) por cargo y su proporcional en horas cátedras.

Además señalaron desde el sindicato docente que “el retroactivo de agosto se pagaría por boleta complementaria durante el transcurso del mes de septiembre y en diciembre se reabre la discusión salarial posterior a la paritaria nacional de noviembre”, indicaron desde el SUTEF.

Por otra parte, desde el Gobierno mencionaron que la propuesta “Supera ampliamente la inflación proyectada para todo el año 2021 y al igual que los aumentos otorgados en el año en curso, ha sido volcado casi íntegramente en el básico de cada categoría mediante el aumento del Valor Índice, a la vez que se acordó abrir una mesa diálogo en el mes de diciembre”.

“A partir de las variables, el salario conformado del Maestro ingresante con la mínima antigüedad alcanzará los $ 51.363,94 en agosto del año en curso y $55.306,29 en Septiembre. Mientras que la Hora Cátedra pasaría a estar remunerada con $ 2.445,90 en agosto y $ 2.633,63 en Septiembre”, advirtieron en ese momento el Ejecutivo.

Agregaron además que “se ratifica la continuidad del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, incrementando el mismo a $ 5.000 a partir del 1 de agosto de 2021 por cada cargo y el proporcional por hora cátedra $ 263,16”.

“Esta propuesta representa un aumento del orden del 20,07% respecto al salario actual, y un incremento anualizado final para el año 2021 del orden del 62,31% para el cargo “Base” de docente ingresante, siendo mayor este porcentaje en función de la antigüedad, mientras que para los cargos “Jerárquicos” el aumento salarial anualizado supera el 80%”, señalaron.

“De esta manera, es importante remarcar que los sucesivos aumentos salariales implican un incremento del orden del 140% desde diciembre de 2019 contra una inflación acumulada del 76,75% para el mismo período”, señalaba la información oficial.

A fin de ejemplificar, la ministra de Educación, Analía Cubino, explicó que “un docente ingresante que tenía dos cargos en 2019 percibía un salario de 39.000 pesos y nuestra propuesta es que en el mes de septiembre cobre 120.000 pesos”.

Continuando con las diversas acciones que se concretaron para dicho sector, Cubino recordó que el proceso de reescalafonamiento llevado adelante que recompuso la remuneración de 79 cargos docentes, “y que ello también implica una mejora importante en sus salarios” indicó.

Junto con los incrementos salariales otorgados y la presentación de esta nueva propuesta salarial superadora, el Gobierno dio estabilidad laboral con la titularización a 257 docentes que contaban con dictamen de Junta para 500 vacantes. “En muchos de los casos las y los docentes hacía varios años que aguardaban por este derecho y luego de un trabajo ordenado, se concretó y se seguirá en esa línea” remarcó la titular de la cartera educativa.

A su vez, la Ministra valoró que “se incrementó la cantidad de miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria a fin de acelerar el proceso de titularización vigente y avanzar en próximas titularizaciones, esto es muestra clara de la decisión política de este Gobierno por reconocerlos y reconocerlas”, concluyó.

Vale mencionar que, según trascendió, fueron multitudinarias las asambleas que se realizaron en las escuelas con una marcada participación de los y las docentes en las mismas. Lográndose la aprobación en votación dividida, con una marcada diferencia de votos a favor.

Foto de archivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias