El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 6 sep 2021

CON EL SUELDO DE SEPTIEMBRE

Debe abonarse un nuevo tramo del aumento a las empleadas domésticas

Con los haberes de septiembre, las empleadas domésticas deben cobrar un nuevo tramo del aumento que fue acordado en paritarias. Aseguran que en la provincia lo empleadores no están reconociendo ese incremento, y volvieron a señalar dificultades para acceder a la jubilación y al trabajo registrado. Se están organizando en Ushuaia y Río Grande, y llaman a sumarse a quienes se encuentren interesadas.


“La paritaria fue de un 13% en junio, el 12% ahora y se cobraría con el sueldo de septiembre. Las chicas que trabajan por hora o por semana lo cobrarían en el momento, en diciembre el 5% y en marzo el 12% con cláusula de revisión, según la inflación del país”, detalló Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en Tierra del Fuego, refiriéndose al tramo del aumento que deben percibir las trabajadoras del sector en este mes.

Al preguntarle se las trabajadoras están percibiendo el incremento correspondiente, Sánchez indicó que “la mayoría no, incluso con el grupo de Unión de Empleadas Domésticas de la provincia y algunas candidatas y legisladores, en la cual les planteamos eso, que no hay control, no hay exigencia para los empleadores de tener a sus empleadas domésticas registradas”,

En ese encuentro dijo que fueron escuchadas y “veremos si en algún momento se puede ir mejorando de a poco, tal vez nosotros no veremos realizado el cumplimiento de todos nuestros derechos; pero vamos porque en algún momento se va a lograr”, destacó Dora Sánchez. Señalando, como en oportunidades anteriores, que las empleadas domésticas son “mayoritariamente trabajadoras de trabajadores, los cuales en muchos casos saben exigir sus derechos pero no cumplen con sus obligaciones”.

Además aseguró que “es muy difícil” realizar controles sobre el trabajo registrado, teniendo en cuenta que se desempeñan en casa particulares. De todas formas dijo que existe el compromiso “de legisladoras, quienes van a presentar una campaña e impulsar controles. Ayer le comentábamos a la diputada (Carolina) Yutrovic nuestras dificultades para acceder a la jubilación, para acceder al trabajo registrado; entonces está bueno que nos vayan escuchando y se vayan abriendo puertas, porque de esto no se hablaba hasta hace un tiempo, estaba guardado y simplemente éramos la chica que ayudaba en la casa, la sirvienta o la criada; pero afortunadamente ahora vamos saliendo del clóset”, destacó.

Para finalizar, invitó a tomar contacto a través de la página de Facebook de la Unión de Empleadas Domésticas de Tierra del Fuego a quienes estén interesadas, o llamando al 02964 – 613339, que es su número personal. Recordó que tienen “grupos de WhatsApp acá y en Ushuaia, porque nos estamos organizando en la provincia y pasito a pasito vamos consiguiendo lograr frutos”, concluyó Dora Sánchez.   

   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias