El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 1 sep 2021

ESTATALES

Melella y representantes de ATE, ATSA y UPCN valoraron acuerdos salariales

Esta mañana el gobernador Gustavo Melella, acompañado por el ministro de Economía, Guillermo Fernández, y por el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runin; se reunió con las conducciones provinciales de ATE, ATSA y UPCN. Durante el encuentro se valoraron los acuerdos en materia salarial y se planteó la necesidad de dar continuidad a las negociaciones, también se habló del convenio, entre otros temas.


Consultado sobre la reunión, el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, aseguró que fue “positiva, porque nosotros venimos trabajando con el Gobierno. Fue importante el balance que hizo el gobernador, reconociendo la importancia del diálogo, reconociendo que estamos trabajando y recuperando el salario. Creo que es más que importante, porque se habló de convenio colectivo; creo que fue un anuncio importante y esperado por los trabajadores”, aseguró.

Luego manifestó que “también se habló de seguir invirtiendo en salario, porque si la inflación supera esto que se va consiguiendo habrá que seguir discutiendo salario el año que viene, mediante éste diálogo que venimos teniendo. Hoy por hoy los trabajadores cobran el aguinaldo en tiempo y forma, el sueldo en tiempo y forma, entonces en -este contexto que estamos viviendo- si además podemos discutir sobre convenio colectivo y aumento salarial hay que valorarlo”, remarcó Felipe Concha.

Por su parte Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, aseguró que la constitución de la mesa salarial “es un paso muy importante, porque esto refleja una apertura. Venimos desde un marco de generar confianza, compromiso con el Ejecutivo y con la gente de Gobierno; quienes no nos conocían y teníamos que crear ese marco para el trabajo conjunto que tenemos que seguir llevando hacia adelante”, expresó la dirigente de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad.

Recordó que siguen “trabajando en la recuperación del salario, tenemos mesas donde se anunció la recategorización de la gente, estamos trabajando en el convenio colectivo con un marco general, estamos en proyección tratando la Ley de Carrera Sanitaria y hay un equipo de compañeros que son enfermeros dedicados a eso, junto con otros compañeros que se van sumando; porque lo importante es que el Convenio y la Ley de Carrera la hagan los trabajadores que son quienes lo ejercen”, indicó la titular de ATSA.

Después el secretario General de UPCN, José Ríos, señaló que se encuentran “satisfechos por este acuerdo salarial, más teniendo en cuenta la situación económica de la provincia, del país y con todo lo que sucedió con el tema pandemia. Lo importante es que tenemos una mesa de discusión salarial y de condiciones de trabajo, eso hace que –más allá de la situación económica- estemos a la altura de las circunstancias no solamente los sindicatos, sino también los funcionarios para poder volcar una recomposición al salario deteriorado que tenía el trabajador estatal”.

También destacó el trabajo conjunto de los distintos sindicatos “más allá de tener diferencias de criterio o de acciones, porque lo importante es el compromiso y la responsabilidad que tenemos como representantes de los trabajadores. La intención es buscar un acuerdo para seguir avanzando y para seguir mejorando el salario de los trabajadores, corriendo contra la inflación que es uno de los puntos en contra. Pero en esta oportunidad los dirigentes, tanto políticos como gremiales, estuvimos a la altura de las circunstancias y hoy podemos felizmente encontrar el camino para seguir recuperando el salario de todos los trabajadores de la provincia”, concluyó el secretario General de UPCN.

Finalmente, en el marco de una reunión de trabajo mantenida con gremios estatales, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, indicó que “incluso antes de las elecciones generales a Gobernador uno de los caminos que sabíamos que queríamos emprender era el de la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

“Apenas asumimos la gestión nos reunimos en Casa de Gobierno y anunciamos el Plan de Recuperación del Salario, llamando a paritarias libres para discutir con los representantes de los compañeros y las compañeras. Luego la pandemia frenó un poco esta mejora para algunos sectores, pero se siguió trabajando, se pudo avanzar y se pudo ir cumpliendo dentro de lo posible” recordó el Mandatario.

En este sentido, Melella resaltó que “veníamos de cuatro años de congelamiento salarial en un marco de alta inflación, y ante esto se hace difícil, pero fuimos avanzando y se ha logrado que las pautas salariales que hemos acordado estén por encima del índice de inflación”.

“Hay que seguir trabajando también en otras cuestiones como la recategorización de muchos compañeros y compañeras que hace muchos años están con la misma categoría. Esto ya lo comenzamos con el sector húmedo y eso es una gran noticia, porque no es solo lo salarial, si no el reconocimiento. También el 15 de septiembre iniciaremos el proceso de recategorización del escalafón seco, una demanda de muchos años. En el sector docente hemos logrado titularizar a 500 docentes en Río Grande y estamos haciendo lo mismo en Ushuaia” subrayó.

El Mandatario también destacó que “pudimos avanzar además en la aprobación del marco general del convenio colectivo de trabajo. Esto lo hemos sometido a discusión con los representantes de los trabajadores y ahora nuestras áreas técnicas están trabajando para seguir avanzando en esto. Este convenio colectivo es muy importante porque es el perfil de servidor público y servidora pública que la provincia, la población y el plan de desarrollo necesita”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias