El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1018

Provinciales | 1 sep 2021

CONSTRUCCIÓN

“Se empezó a mover la actividad y algunas empresas empezaron a tomar gente”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, aseguró que esta temporada va a permitir ubicar prácticamente a todo el padrón inscripto en la bolsa de trabajo. Son alrededor de 1.100 trabajadores. Entre las obras principales mencionó la unión del gasoducto Fueguino con el San Martín, la ampliación del puerto de Ushuaia y la construcción de más de 400 viviendas del Plan Federal. La situación habría cambiado para las empresas, “que están cobrando de a poco, pero cobrando al fin”, y ya han pedido gente para incorporar.


El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por Radio Provincia sobre las perspectivas para la temporada que comienza, luego de una sucesión de obras licitadas y paralizadas. Afirmó que “se empezó a mover la actividad y algunas empresas empezaron a tomar gente. Hay obras que comenzaron en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y otras empresas están pidiendo gente por la bolsa de trabajo que tenemos nosotros”.

“Estamos esperando que algunas empresas empiecen con el trabajo en el petróleo, en el campo, como CONINSA que va a empezar a mediados de septiembre. Creo que esta temporada podríamos andar bien, no como la que pasó, porque de a poco se está reactivando y la gente está empezando a trabajar”, aseguró.

 

Mitad de afuera

 

El dirigente aclaró que la mitad de los trabajadores de la UOCRA no vive en la provincia, pero igualmente están incorporados a la bolsa de trabajo: “Los compañeros que trabajan en la construcción vienen del norte en muchos casos. Antes de la pandemia teníamos mil compañeros trabajando en las tres ciudades, cuando todo estaba a full, pero cuando termina la temporada la mitad de la gente se va. A veces algún compañero dice que entra gente que viene del norte, pero ellos también vienen del norte, nada más que se quedaron y por ahí tenemos esa disputa. Es gente que viene a trabajar a Tierra del Fuego, algunos se quedan y otros se van”, señaló.

“Con el tema de la pandemia estuvimos casi totalmente parados, porque había muchos protocolos y las empresas prefirieron hacer muy pocas cosas. Tuvimos casi una desocupación total, pero está mejorando todo esto”, explicó como otro de los motivos de la migración de trabajadores.

 

Redeterminación de precios y deudas

 

Respecto de las deudas que mantenía el gobierno con las empresas, dijo que “de a poco se va mejorando. Yo no tengo injerencia en todo eso pero hablo con las empresas y dicen que están cobrando de a poco pero están cobrando. Creo que esta temporada vamos a tener bastante trabajo y la mayoría de los compañeros van a estar trabajando, todos están anotados en la bolsa de trabajo vamos a tratar de que ingresen. Hoy tenemos anotados 1.100 personas entre Ushuaia y Río Grande, siempre el padrón es similar y tenemos algunos compañeros de Tolhuin que también anotamos en la bolsa de trabajo”, apuntó.

 

Obras más importantes

 

Las obras que generan mayor mano de obra ocupada son las que realizará CONINSA, que “firmó un convenio muy grande, porque hay que hacer parte de un gasoducto, poner compresores, y va a llevar unos dos años. Es una obra importante para nosotros. También la ampliación del muelle de Ushuaia y van a empezar a tomar gente a fines de septiembre o los primeros días de octubre. Además tenemos más de 400 viviendas que se van a repartir entre las tres ciudades y van a ocupar bastante mano de obra. Estamos esperanzados de que se adjudique lo antes posible. No hay una fecha de inicio para las viviendas pero creo que en esta temporada vamos a poder hacer algo. La semana que viene me voy a reunir con el IPV para ver cómo se va a plantear eso. Han dado créditos a la gente para que amplíe su vivienda y eso es todo trabajo en negro, por lo que no estamos muy de acuerdo”, manifestó.

“Después hay obras chicas, ampliaciones del hospital de Río Grande, una planta potabilizadora que se va a hacer, la conexión de gas para un montón de familias. Hay una empresa que ganó la licitación y va a haber conexiones de gas en las tres ciudades, que ocupan bastante mano de obra. En Total va a haber obras, en la zona de estancia Las Violetas y a mediados de septiembre va a empezar a tomar la gente”, agregó.

 

Asistencia del Estado

 

También dio cuenta de la asistencia recibida pero lo que quiere el sector es poder trabajar. “Tuvimos subsidios para el obrero y en eso el gobierno cumplió con nosotros. Hubo subsidios para 500 compañeros que necesitaban ayuda para poder paliar la situación. Ahora lo que queremos es empezar a trabajar”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias