El tiempo - Tutiempo.net
martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Sociedad | 31 ago 2021

FAMILIARES VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD

Cuestionan absolución en juicio por abuso sexual

La Organización “Familiares Víctimas de la Impunidad Tierra del Fuego” expresó su repudio por “la decisión de los Jueces integrado por los el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, que absolvieron a un hombre acusado de los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y amenazas”. Manifestaron que “decir que faltan pruebas es muy cómodo, la realidad es que la víctima comentó todo lo que le sucedió y no lo tuvieron en cuenta”. Esperan que la decisión se revea en Casación. Se trata del caso en el cual el imputado era un suboficial principal retirado de la Armada.


Desde la Organización “Familiares Víctimas de la Impunidad Tierra del Fuego” emitieron un comunicado, donde arrancan señalando “repudiamos la decisión de los Jueces integrado por los el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur que absolvieron a un hombre acusado de los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y amenazas”. 

Luego expresan “Familiares Víctimas de la Impunidad de Tierra del Fuego, repudiamos la decisión del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, que absolvió bajo el beneficio de la duda al retirado Suboficial principal de la Armada Argentina Reinaldo Cardozo se 57 años, acusado de abusar al Suboficial principal de la Armada Argentina acusado de abusar sexualmente de una marinera mientras ambos compartían el mismo ámbito laboral, en el año 2013”.

Más adelante repasan que “El Tribunal de Juicio estuvo integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla. En tanto, el Fiscal Mayor de Ushuaia, Dr. Eduardo Urquiza representó al Ministerio Público Fiscal, la querella estuvo a cargo de la Dra. Sofía Carolina Barbasin y la defensa del imputado la ejerció el Dr. Guillermo Echagüe”.

Por su parte Nancy Valdez, integrante de “Familiares Víctimas de la Impunidad Tierra del Fuego”, manifestó que están “totalmente en desacuerdo con la decisión que se ha tomado y esperamos que esto pueda llegar a Casación, para que se dé vuelta el fallo, porque lo que ha sucedido es una vergüenza”, remarcó.

Dijo que un fallo condenatorio “era lo menos que se esperaba, porque estas son situaciones que pasan muy comúnmente. Porque el que tiene el poder puede decidir lo que puede hacer y con quien, siendo que las cosas no deberían ser así y por eso se está peleando aunque aparentemente no con muchos resultados porque las cosas siguen ocurriendo y los responsables siguen impunes”, deslizó Valdez.

En ese mismo sentido, refiriéndose a la situación en instituciones castrenses o de seguridad, mencionó que “de hecho han ocurrido varios casos en la Escuela de Policía, pero no pueden hablar por ese sistema tan vertical que tienen por el cual tiene la palabra el jefe y los demás acatan y se callan”. Recordó que “incluso hubo casos que han terminado en muertes, es muy penoso todo y en algún momento se intentó que se abriera este sistema tan cerrado que tienen las fuerzas militares, policiales, por eso se pedía que se abra un poco con respecto a la instrucción, a la educación”, señaló.

En ese mismo sentido indicó que “en algún momento se había hablado para que tuvieran una cátedra sobre Derechos Humanos, pero si son ellos mismos los que la dan no tiene sentido tiene que ser gente con trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos”, expresó finalmente Nancy Valdez.

Volviendo al resultado del juicio manifestó que “decir que faltan pruebas es muy cómodo, la realidad es que la víctima comentó todo lo que le sucedió y no lo tuvieron en cuenta. Creo que en Casación el caso se va a analizar mejor, por lo menos eso es lo que esperamos”, concluyó la integrantes de  “Familiares Víctimas de la Impunidad Tierra del Fuego”.

Foto: Télam

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias