El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 25 ago 2021

LAS MUJERES EN LOS SINDICATOS

“Acceder a lugares donde se puedan definir políticas”

La secretaria General de la CGT de Ushuaia, Sandra Esperón, valoró el trabajo que se viene haciendo para que las mujeres accedan a puestos “donde se puedan definir las políticas” de las organizaciones gremiales. Destacó la Ley de Cupos pero señaló que con eso no alcanza, en ese sentido dijo que “no es lo mismo ser la quinta vocal suplente que la secretaria de Organización, la secretaria Adjunta, General o de Finanzas, y poder definir las políticas que va a tener que llevar a cabo el sindicato”.


“Veníamos desarrollando algunas reuniones, sobre todo para que las compañeras pudieran hacerse de la información sobre cómo está trabajando la secretaría de Género de la Municipalidad de Ushuaia y lo mismo haremos con el ámbito de la Provincia. En este caso fue una capacitación que tenía que ver con distintas temáticas como eran violencia de género, laboral, discapacidad, niñez, adolescencia y fue una larga jornada con estas capacitaciones, buscando que las compañeras puedan acceder a las herramientas que tenemos para responder a estas situaciones de violencia tanto domésticas como laborales", señaló Sandra Esperón, secretaria General de la CGT de Ushuaia, refiriéndose a la actividad que desarrollaron en la capital provincial.

En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente gremial mencionó que existen “muchas leyes que protegen a las mujer en estas temáticas como el Convenio 190, la Ley de Protección a la Mujer o la Ley Micaela, y lo que planteamos –básicamente- porque este no es un espacio solamente de la CGT, ya que hay compañeras de la CTA y compañeras que no están en ninguna de estas dos centrales. Es plural y ninguna tiene una jerarquía por sobre las otras, somos todas compañeras de trabajo, sindicalistas, que tenemos que trabajar en los sindicatos –internamente- para poder modificar conductas y utilizar estas herramientas que están a disposición”, remarcó la titular de la CGT de Ushuaia.

Esperón fue consultada sobre la incorporación de dirigentes sindicales mujeres en la CGT Nacional, en la inminente renovación que se viene de la conducción, y respondió que “esa es una buena noticia, independientemente de que nosotros teníamos el cupo femenino del 30% en los sindicatos, desde 2002. Eso tuvo que hacerse mediante una Ley, dónde teníamos un piso pero no teníamos un tope y algunos sindicatos utilizaron eso para darles una mayor participación a las mujeres, así que bienvenida esta nueva forma de ver con perspectiva de género desde las organizaciones gremiales y sobre todo desde la Confederación General del Trabajo”, destacó la sindicalista.

De todas formas advirtió que, en algunos casos, esa participación que se le daba a las mujeres “no era en puestos relevantes, sino en comisiones de festejo, vocalías suplentes y lo que uno está haciendo –de acuerdo a la experiencia que una tiene- es poder compartir un poco esa experiencia para que el día de mañana las compañeras puedan trabajar en sus espacios sindicales para que puedan ocupar cargos de relevancia, que tengan que ver con participar de los objetivos y las políticas gremiales del sindicato”.

Esperón remarcó que “no es lo mismo ser la quinta vocal suplente que la secretaria de Organización, la secretaria Adjunta, General o de Finanzas, y poder definir las políticas que va a tener que llevar a cabo el sindicato. Esa participación, hasta ahora con ese 30%, no se había dado. Simplemente se había respetado el cupo pero sin lugares de relevancias, por eso es lo que llamamos romper el techo de cristal al acceder a lugares donde se puedan definir políticas”, insistió finalmente la secretaria General de la CGT Ushuaia.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias