El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 11 ago 2021

PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN

Oscar Martínez: “Para nosotros es sin dudas el tema más importante”

El secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la necesidad de prorrogar el subrégimen de promoción industrial ante su inminente vencimiento. Aseguró que para el gremio metalúrgico “es sin dudas el tema más importante”. Manifestó que “preocupa que en la provincia algunos no se expresen en ese sentido, sobre todo aquellos que tienen alguna responsabilidad por sus candidaturas”. Luego expresó que “hasta dónde nosotros sabemos hay una voluntad, pero todavía falta la definición y eso es lo que preocupa”. También indicó que les gustaría “tener el derecho a opinar y lograr que cualquier resolución, contenga mínimamente nuestras expresiones, nuestros planteos, nuestras demandas legítimas, nuestros reclamos de continuidad y de estabilidad en el sector laboral”.


“Para nosotros es sin dudas el tema más importante, más allá de que esté postergado o que por ahí no sea el tema que aparezca fundamental en la agenda de los medios o en algunos sectores de expresión en los distintos niveles del Gobierno de la provincia. Para nosotros es fundamental, lo ha sido desde siempre y en ese sentido hay compañeros –como los que integran la Comisión Técnica- que han venido realizando y desarrollando un trabajo muy esforzado en la búsqueda de transmitir todo este debate, de fundamentarlo, de argumentarlo, de sostenerlo, profundizarlo con los distintos cuerpos de delegados; para que también tenga el correspondiente traslado a los distintos establecimientos”, señaló el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, refiriéndose al inminente vencimiento del Subrégimen de Promoción Industrial y la necesidad de que el mismo sea prorrogado.

El dirigente metalúrgico advirtió que dicha prórroga “es necesaria, como única alternativa para poder seguir habitando Tierra del Fuego, como lo hemos planteado desde siempre. Estamos expectantes de eso, somos optimistas, pero también nos gustaría –como organización gremial- tener el derecho a opinar y lograr que cualquier resolución, contenga mínimamente nuestras expresiones, nuestros planteos, nuestras demandas legítimas, nuestros reclamos de continuidad y de estabilidad en el sector laboral”, advirtió Martínez.

Respecto del año electoral y el tema en cuestión, manifestó que le “preocupa que en la provincia algunos no se expresen en ese sentido, sobre todo aquellos que tienen alguna responsabilidad por sus candidaturas. Estamos expectantes de que sí, desde el Gobierno provincial en su responsabilidad y desde el trabajo que en algún momento desarrollamos en forma conjunta incluso por los compromisos que se asumieron en el Congreso de Delegados y de nuestra organización en pleno; haya un mayor debate y decisión de resolverlo en el periodo más breve posible, teniendo en cuenta que 2023 está acá a la vuelta de la esquina”, remarcó.

El titular de la UOM riograndense recordó que el vencimiento del subrégimen es “una espada que pende sobre todos nosotros y nos condena a que no haya nuevos proyectos o a veces al riesgo potencial de que se modifique algo, en la medida que nosotros no estemos de acuerdo. Así es que es necesario profundizar en ese debate, creo que es una exigencia para todos los candidatos y ojalá se transforme en un hecho concreto para cualquiera a quien le toque llegar a asumir una responsabilidad. Pero vuelvo a insistir en que esto depende del Gobierno nacional, hasta dónde nosotros sabemos hay una voluntad, pero todavía falta la definición y eso es lo que preocupa”, reiteró el metalúrgico.

Al ser consultado sobre la existencia o no de consultas de parte del Gobierno nacional al gremio, para definir la prórroga del subrégimen, respondió que “desde siempre hemos venido desarrollando un trabajo coherente, constante, consistente, en los distintos sectores en los cuales nos tocó intervenir. Obviamente esto lo trasladamos a la presidenta Cristina Fernández en su momento allá por el año 2009, antes a Néstor Kirchner cuando asumió su gobierno y vino a la provincia. Después de eso se logró la modificación de los impuestos internos, con un trabajo absolutamente llevado a la práctica por nuestra organización gremial, con un peso terrible sobre cada una de las discusiones que dimos”.

Martínez después mencionó que “en este último tiempo –hasta antes del comienzo de la pandemia- veníamos con una continuidad de reuniones que nos permitía ser muy optimistas. Lamentablemente, la cuarentena nos vino a limitar y después de eso hubo una afectación más que considerable a la producción, a la industria, que nos demoró todavía mucho más. Pero en cada una de las instancias que hemos tenido posibilidad, se ha llevado a la discusión todo el trabajo que se ha elaborado de manera colectiva con nuestra organización. Fundamentalmente con los compañeros que integran la Comisión Técnica y que participan en el Área Aduanera Especial de cada uno de los debates, ahora estamos muy expectantes de que ese trabajo que se desarrolló y que es de conocimiento del ministro de la Producción (Anibal Kulfas) a nivel nacional, que finalmente lo ha tomado el Gobierno de la provincia y lo conoce el propio presidente (Aníbal Fernández) porque ha sido entregado en mano durante su visita a Río Grande, esperamos que sea valorado, que sea tenido en cuenta y en todo caso estaremos, por todas las vías que estén a nuestro alcance, intentando tener opinión a la hora que se tome cualquier decisión”, concluyó Martínez.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias