El tiempo - Tutiempo.net
lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº971

Provinciales | 19 jul 2021

DIGITAL FUEGUINA Y TECNOSUR

Siguen esperando una definición

Los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur siguen esperando una definición, respecto de la posibilidad de realizar una producción a fasón. Aún no recibieron la propuesta concreta por escrito, por lo cual retomaron la venta de churros y raspaditas como forma de generar un pequeño paliativo. En estos días percibirían un segundo subsidio a través del programa Progreso, otorgado por el Gobierno de la provincia.


Marcos González, trabajador de Digital Fueguina, se refirió a la situación que viven en esa empresa y en Tecnosur, mientras esperan una definición respecto de la continuidad laboral y novedades sobre la deuda por salarios, medio aguinaldo, aumento, suma fija y cuotas alimentarias, que tiene el grupo empresarial con ellos.

Comenzó mencionando que “después de una semana con varias tratativas y reuniones, que tuvo el cuerpo de delegados con el gobernador, estamos a la espera de un escrito, de que venga algo firmado desde Ushuaia con una propuesta concreta; porque hasta el momento lo que tenemos son charlas en el aire que tienen que terminar de cerrarse para poder ver si continuamos con el fasón o no”, indicó González.

Dijo que les llegó “por intermedio de nuestros delegados, que el grupo Garbarino no estaría dispuesto a solventar los gastos que tiene la empresa para poner la planta operativa. Pero, según lo que pudimos entender, podría ser el Gobierno quien se haga cargo de ciertos gastos logísticos para poner operativa la planta. Pero, hasta que no tengamos algo por escrito, no sabemos nada”, remarcó González.

Sobre la producción que podrían encarar, si esto se concretase, señaló que se trataría “en principio de poder terminar esos 17 mil equipos que quedaron dentro de la planta”, por un fasón encargado por la empresa Newsan. Luego, indicó que “a futuro, hay que ver que dice el escrito, pero inicialmente tenemos entendido que la vuelta a la producción sería solamente por esos 17 mil equipos”.

El trabajador, al ser consultado sobre las deudas que tiene la empresa por los servicios, mencionó que ellos mismos concurrieron “a la empresa Camuzzi y a la Cooperativa Eléctrica, para ver en qué estado nos encontramos, y hoy la empresa acumula tres meses de deuda con ellos. Así que parte del pedido que le hicimos al sindicato (UOM) y el sindicato al Gobierno, fue que no nos corten los servicios, porque de eso dependemos también para la producción diaria que venimos realizando de churros y raspaditas”, señaló, respecto de las ventas que realizan para recolectar fondos.

Por otro lado confirmó que “en el transcurso de estos días estará saliendo el subsidio, que sería a través del programa Progreso y sería el segundo que nos estaría dando el Gobierno. Así que también estamos esperando eso”, señaló, refiriéndose al subsidio por 65 mil pesos que estarían por percibir.

Marcos González recordó finalmente que “el mes que viene vamos a estar cumpliendo 90 días en la calle y el cuarto mes con los sueldos impagos, algo a lo que no queríamos llegar. Estamos tratando de sostener a los compañeros, acompañándonos con la venta de churros, de raspaditas”, repasó, advirtiendo la importancia de dar también “contención a los compañeros”.

Por último mencionó que no tienen novedades respecto de la posible venta del grupo empresarial, comentando que los trascendidos son “que aparece un inversor, luego que se va, otra vez que viene; pero novedades concretas no tenemos ninguna”, indicó el trabajador metalúrgico.     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias