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Provinciales | 25 jun 2021

INDUSTRIA

Expectativas en Ambassador de volver a producir si los habilita el juez

Los trabajadores y trabajadoras de Ambassador Fueguina tienen cifradas expectativas en el concurso que lleva adelante el juez y esperan que se activen los mecanismos, para poder volver a producir. Recordaron que “el 31 de julio hará un año desde que estamos en la planta y dos años de conflicto en general”, llevan ya 17 meses sin cobrar los haberes. Continúan generando algunos fondos con la venta de choripanes y una feria que realizan los fines de semana, en la propia planta. Expresaron su solidaridad con la situación que atraviesan los operarios y operarias de Digital Fueguina y Tecnosur.


“En estos momentos estamos concentrados en trabajar, estamos concentrados en la fuente de trabajo que se pueda presentar. Cuando vino el síndico a realizar la constatación de la planta para ver en qué estado se encontraba, presentó en el Juzgado del concurso un escrito dónde le advirtió al juez la gravísima negligencia de los dueños de Ambassador al no querer reactivar la planta para trabajar. Así es que con eso estarían dadas las condiciones para que, en caso de existir un proyecto productivo se concrete lo más pronto posible y que no lo decida (Pablo) Hadjes –que es el presidente de la empresa- sino que lo resuelva el juez del concurso”, indicó Sandra Ragusa, trabajadora de Ambassador Fueguina.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, dijo además que “el Gobierno trabaja para acercar estas propuestas al juez, porque ya en  otras oportunidades hubo propuestas de procesos productivos para Ambassador, pero  este hombre Pablo Hadjes nunca las aceptó”, remarcó la trabajadora. Aseguró que desconocen “por qué nos dejaron en este estado de abandono y por qué no quieren trabajar, no quieren reactivar la empresa. Entonces ahora, en estas instancias, dentro del concurso cualquier propuesta que se presente el Gobierno se encuentra trabajando arduamente para llevar esa propuesta ante el juez que será quien deba determinar”, destacó.

Paralelamente va el reclamo por la deuda que Ambassador tiene con sus operarios y operarias, pero Ragusa manifestó que saben “que de la única manera de cobrar la deuda es poniendo en funcionamiento la planta, no hay otra alternativa porque Ambassador no tiene plata y debe muchísima plata. Así que de la única manera que vamos a poder cobrar es poniéndola en funcionamiento”, expresó. Señalando igualmente que “sería lo que nosotros soñamos y creemos que estamos cerca de una posible solución”.

 

17 meses sin cobrar

 

La trabajadora recordó que llevan “17 meses sin cobrar los sueldos, entre otras cosas, y es muy difícil sostener esta situación. Hay compañeros, hay familias, que han ido salvando la situación yendo a ferias, hemos hecho también la venta del clásico choripán en la fábrica durante los fines de semana y otros compañeros pudieron encontrar trabajos eventuales, pero cuando llegó el invierno es como que empezó a decaer todo”, se lamentó.

Advirtió que también tienen “compañeros de edad y la mayoría tenemos casi 30 años de fábrica, entonces con el tema de la pandemia también es difícil encontrar trabajo afuera. Por esta razón nosotros hemos decidido –desde hace dos fines de semana- hacer una feria los sábados y domingos, desde las 12 hasta las 20 horas, dónde se encuentran diferentes productos”, mencionó.

Dijo que allí también venden “choripanes y hamburguesas, y hemos incursionado con esta feria que es exclusivamente de las trabajadoras y los trabajadores de Ambassador”, aclaró. Recordando que incluso “en algún momento hemos vendido empanadas, lentejas; siempre dispuestos a incursionar en lo que sea posible para salir adelante”.

 

Solidaridad con Digital y Tecnosur

 

Sandra Ragusa  señaló que están “al tanto de lo que está viviendo Digital Fueguina y nos solidarizamos con ellos, incluso hemos sido invitados a la movilización que se llevará a cabo el viernes (por hoy).

También destacó la solidaridad que están teniendo, de parte de la comunidad de Río Grande, los trabajadores de Digital y Tecnosur, mencionando que también con ellos la comunidad de Ushuaia “ha sido y está siendo muy solidaria con nosotros. Si bien tenemos el acompañamiento permanente de Renacer, de otros gremios como el SUTEF, la CTA Autónoma, el SOEM, también los vecinos siempre se acercan a comprar el clásico choripán y ahora, con la feria también se acercan a comprar”.

“Hemos hecho sorteos para el día del padre y están todos sorprendidos y también comprometidos, para seguir apoyando nuestro reclamo. Nunca hemos sido abandonados por la comunidad, por nuestros vecinos”, ratificó.

Sin embargo, como en otras oportunidades, Sandra Ragusa se refirió a la UOM Seccional Ushuaia a la hora de mencionar quien fue y sigue siendo la gran ausente en esta circunstancia. Expresó que “el gremio nunca se acercó, nos abandonó desde el día uno y sigue ausente. Pero nosotros ya no los necesitamos”, deslizó.

 

Expectativas

 

 

La trabajadora de Ambassador, quien representa además a sus compañeros y compañeras en el concurso, repasó que “el 31 de julio hará un año desde que estamos en la planta y dos años de conflicto en general. Así que hoy podemos ver con cierta positividad, la posibilidad de que pronto aparezca una solución”.

“Si hemos luchado tanto y nos hemos mantenido todos unidos, a pesar de ciertas diferencias, podemos decir que seguimos fuertes y seguimos esperando la solución. Por eso es que no decaemos y siempre estamos buscando la manera de sostener a las familias que más lo necesitan”, destacó Sandra Ragusa.

Finalmente explicó que “el abogado nos explicó que el síndico vino a realizar una constatación, que se hizo en mayo, y en base a eso le llevó la información al juez. Ahora él tiene que evaluar y tomar una decisión, con todas las pruebas que se presentaron, para demostrar que esta gente como Pablo Hadjes no quiere reactivar la empresa. Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y ahora estamos a la espera, de que el juez pueda resolver”, concluyó.

 

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