El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 14 jun 2021

COCCARO HNOS.

Rechazaron despidos con piquete frente a una obra

Un grupo de trabajadores de la construcción salió al cruce de cinco despidos en la obra de la Escuela Técnica de la zona de la margen sur del río Grande, que habían sido anunciados como parte de “despidos masivos” en la empresa Cóccaro. Finalmente la medida se levantó, gracias a un acuerdo por el cual se terminará la construcción del techo del edificio esta semana y continuarán trabajando a pesar de la veda invernal.


“El problema surgió porque despidieron a cinco compañeros, incluyéndome a mí, y decidimos hacer una protesta en el portón de la obra de la empresa Coccaro en el Barrio El Mirador, en la Escuela Técnica, porque no era eso solamente lo que iba a pasar; porque iba a darse un despido masivo”, indicó Damián Rivas, uno de los trabajadores que iba a ser despedidos, en declaraciones a FM Aire Libre.

Dijo que “en todas las obras de Coccaro, iban a ser 50 despidos en total, porque no hay que olvidarse que la empresa tiene gran parte de las obras del estado provincial, ya que el gobierno anterior se las había dejado”, manifestó el trabajador. Luego indicó sobre los despidos que se habían anunciado que desconocían “por qué se venían, porque por la veda invernal no ya que la obra está avanzada y se puede seguir trabajando”, remarcó.

Pero Rivas dijo que “empezaron a traer contratistas, para hacer perfilería y todo, algo con lo que no estuvimos de acuerdo porque los obreros que construyeron gran parte de las obras podían hacer ese trabajo. Nosotros no estamos en contra de los contratistas, todos tenemos derecho a trabajar, pero me parece que es injusto que el obrero que hizo gran parte de la obra pesada de hormigón, columnas, cabreadas y toda esa parte, después se quede sin trabajo siendo que también somos capaces de hacerlo”, señaló.

Por ese motivo manifestó que adoptaron “la decisión de permanecer hoy en el portón de entrada, antes que nos despidan a todos”, indicó Damián Rivas. Señalando que no están en contra de las contratistas “porque todos tenemos derecho a trabajar, por la crisis que estamos pasando y son compañeros también del gremio que hacen ese trabajo, pero nosotros defendemos nuestro convenio”, advirtió el obrero de la construcción.

Aclarando que el piquete fue levantado esta mañana misma “porque llegamos a un acuerdo, entonces no habrá despidos y ahora vamos a tratar mi reincorporación y la de los otros compañeros. Así que permitimos que los compañeros ingresen a trabajar, para continuar con la obra y que durante la veda invernal sigamos trabajando todos gracias al avance de la obra”, destacó.

La intención sería techar el edificio en el transcurso de la semana, para de esa manera poder seguir trabajando a pesar de las inclemencias del tiempo. “Tenemos que acelerar porque al invierno lo tenemos encima y la veda se viene, por eso hay que apurarse para techar. Nosotros pusimos nuestro granito de arena, cedimos para que entren los obreros a trabajar para preservar el trabajo durante la veda invernal”, indicó Rivas.

Recordó que se encuentran “en una etapa muy difícil por el comienzo de la veda, más la pandemia esta que nos tuvo mal, fue realmente un año muy difícil y con muchos problemas para poder trabajar. Lo que no queremos es quedarnos este invierno sin trabajo, porque la pasamos mal y un jefe de hogar que esté sin trabajo es un gran problema para una familia. Entonces vamos a poner todo lo que podamos, vamos a ser solidarios para que la obra avance y que no haya despidos, ese es el arreglo que hicimos”, reiteró el trabajador.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias