El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 11 jun 2021

ESTE DOMINGO

Feria solidaria para recaudar fondos para los trabajadores de Digital y Tecnosur

El domingo próximo, en el Gimnasio de la UOM Río Grande de calle Moyano, se desarrollará una feria donde los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur ofrecerán productos a la venta. Es para recaudar fondos, ya que llevan dos meses sin cobrar los haberes y permaneciendo en el interior de la planta fabril. Respecto del futuro de la fuente laboral, no hay ninguna certeza todavía.


“Todo esto es producto de la necesidad imperiosa que tenemos de generar ingresos para nuestros hogares, porque ya se ha cumplido el segundo mes sin cobrar los haberes y estamos todos empezando a sentir, de manera cada vez más pesada, el rigor de no poder pagar las cuentas. Así que estamos haciendo raspaditas y churros que estamos saliendo a vender a las fábricas, más algún otro pedido chiquito que podamos abarcar, y este domingo 13 –de 13 a 18 horas- en el Gimnasio de la UOM en calle Moyano, estamos haciendo una feria en la que va a haber de todo”, señaló Gisela Turina, delegada de las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, refiriéndose a las actividades que se encuentran organizando para recaudar fondos.

Después dijo que para la feria “cada compañero que tenga un stand va a llevar lo que tenga para vender ahí, va a haber cosas saludables, comida, ropa, de todo, como en las ferias habituales que solemos ver en los gimnasios. Además, para el 19 de junio estamos programando un locro”, anticipó Turina, comentando la actividad que realizaran este domingo y la programada para el próximo 19.

Aclaró que en la feria “los compañeros que tengan algo para vender tendrán el lugar y el espacio, para poder hacerlo y juntar unos pesos”. Indicó que son iniciativas “no solo para generar un ingreso, por mínimo que sea, sino para tener la mente, el cuerpo y el espíritu ocupados en otra cosa; porque después de 36 días de estar acá adentro algunas cosas van decayendo y otras van creciendo. Va creciendo la incertidumbre, el dolor, el enojo, estamos todos un poquito más irascibles.  Pero por ahí surgió, de repente, como una bocanada de voluntad, espíritu, ganas y un montón de cosas que hicieron que nos reagrupemos y que nos rearmemos, para empezar a hacer todas estas actividades”, destacó la delegada de la UOM.

Gisela Turina mencionó que son las primera actividades y también se refirió al festival artístico que se realizó días atrás, en la puerta de la planta, destacando “la tremenda buena onda que tuvieron, tanto las bandas como los solistas que vinieron a tocar ese día que hicimos la olla. Le pusieron todas las ganas, toda la onda, obviamente de manera desinteresada y solidaria, y nosotros estamos recontra agradecidos”, mencionó. La delegada dijo que también salieron a solicitar donaciones para hacer frente a los eventos, pero muchos aportes fueron espontáneos.

En ese sentido indicó que “el cariño que hemos recibido, en todo este tiempo, fue tremendo”. Además comentó que, por parte del estado provincial, “nos dieron bolsones de comida, el Municipio también, fuimos asistidos también con pañales para los hijos de algunos compañeros. En estos días la mayoría ya estamos pudiendo acceder al subsidio del Gobierno, ya empezaron a llegar los datos a los teléfonos para poder cobrar, así que entre eso y lo que podamos ir generando estamos tratando de ayudarnos entre todos”, expresó.

Por el lado de la empresa dijo que “el lunes, en horas de la tarde, nos llegó una nota que fue enviada al Ministerio de Trabajo como para que desde allí insistieran con la propuesta que ya rechazamos para que desalojemos la planta, después no hay absolutamente más nada”, mencionó. Sobre las versiones que dan cuenta de una posible venta o una inyección de capitales al grupo empresarial, señaló que “rumores hay un montón” pero en definitiva “son todas especulaciones, nosotros como información concreta no tenemos absolutamente nada”, concluyó Turina.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias