El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 9 jun 2021

SETIA - AUSTRALTEX

Conferencia de prensa para expresar el desacuerdo con el 75% aceptado por la AOT

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, encabezó una conferencia de prensa donde se refirieron al acuerdo que firmó la Asociación Obrera Textil por el pago del 75% de los haberes a los trabajadores de la empresa Australtex, mientras se encuentren suspendidos por el incendio de la planta fabril. Tejeda explicó el motivo por el cual ellos no firmaron dicho acuerdo y dijo que se vieron sorprendidos por la decisión de la AOT. Un delegado de éste último gremio también manifestó su rechazo al acuerdo y aseguró que muchos trabajadores están disconformes.


Tejeda comenzó repasando que “hace ya más de 30 días que ocurrió el incendio y en Australtex venimos llevando adelante una lucha, en la cual nos hemos encontrado con un montón de piedras en el camino. Pero siempre con la firma convicción de hacer nuestro trabajo como corresponde y de representar los derechos de nuestros compañeros y compañeras, también como corresponde”, indicó el dirigente textil.

Señaló que con ese objetivo participaron de una serie de audiencias, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero dijo que se encontraron con “falta de respeto y de códigos a la hora de trabajar, porque habíamos acordado entre la Asociación Obrera Textil y SETIA seguir por el mismo camino; que era el de la representación real, sincera, honesta, transparente y siempre defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras como corresponde”, señaló el secretario General.

Pero dijo que “eso fue hasta ayer”, por la firma de los dirigentes de la AOT avalando la percepción del 75% del salario mientras dure la suspensión, e indicó que “la verdad es que fue una tristeza para todos los trabajadores y trabajadoras, como también ha sido un golpe duro, dado que el sector empresarial ha logrado dividir”, remarcó Mariano Tejeda.

El sindicalista compartió luego un comunicado de la conducción nacional de SETIA, dando el apoyo a la seccional local en esta situación. Mientras confirmaba que seguirán con el reclamo del pago del 100% de los haberes.

Por su parte Daniel Calisaya, delegado de la empresa Australtex por la AOT y presente en la conferencia, aclaró que no fue “participe de este acuerdo que firmó el gremio, el cual se dio en el medio de aprietes a los compañeros. Sabemos, como dijo Mariano (Tejeda), que la mayoría firmó por aprietes, por necesidad, y sabemos que la mayoría estamos en desacuerdo y vamos a seguir peleándola de la manera que sea”.

Aseguró que la propuesta de aceptar el 75% “no se debatió con la mayoría de los afiliados, se planteó en una asamblea donde estaba una minoría y no se avisó que se iba a discutir tan importante decisión”. Finalmente aclaró que sobre el 75% se aplican los descuentos, por lo tanto los trabajadores solo percibirían un 55% de sus salarios habituales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias