El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 8 jun 2021

TEXTILES

La AOT firmó el acuerdo de suspensión con Australtex

Finalmente hoy, los dirigentes de la Asociación Obrera Textil delegación Tierra del Fuego, acordaron con la empresa Australtex que los trabajadores percibirán el 75% de los salarios “no remunerativos de su jornal normal, neto y fijo”, por cada día de suspensión a partir del 23 de abril del presente año por un periodo de 90 días, que será prorrogado por el mismo período, o periodos diferenciados. Por su parte, la conducción de SETIA no acordó con la propuesta y esperan el resultado del trámite que se lleva adelante en el Ministerio de Trabajo.


Este martes 8 de junio, la Asociación Obrera Textil Delegación Tierra del Fuego acordó con la empresa Australtex el monto que percibirán los trabajadores mientras dure el período de suspensión producto del incendio ocurrido en la planta fabril, el pasado 22 de abril.

Según publico el portal “Gremiales del Sur”, las partes acordaron “que los trabajadores percibirán el 75% de los salarios no remunerativos de su jornal normal, neto y fijo, por cada día de suspensión a partir del 23 de abril del presente año por un periodo de 90 días, que será prorrogado por el mismo período o periodos diferenciados, monto que se enmarcará en las previsiones comprendidas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744”.

También se acordó que el monto a percibir durante los periodos de suspensiones se incrementará de conformidad con la paritaria nacional convenida entre la AOT y la FITA. Para el caso de que la empresa acceda a los beneficios del programa REPRO II, u otro de similares características, la asistencia estatal a percibir por los trabajadores se adicionará a la asignación no remunerativa acordada por los periodos de suspensión.

La empresa además hizo saber que el presente acuerdo será elevado al Ministerio de Trabajo de Nación para ser incorporado al Expediente donde se sustancia el Procedimiento Preventivo de Crisis. 

El mismo medio señala que “SETIA mantiene el reclamo por el 100% de los salarios de los trabajadores suspendidos”. Indicando que “el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), no firmó ningún acuerdo y mantiene el reclamo por la percepción del 100% de los salarios de los trabajadores suspendidos desde el 23 de abril”.

“SETIA aguardará saber que ocurrirá con la actuación del Ministerio de Trabajo de la provincia, en el expediente donde la cartera laboral intimó a la empresa Australtex al pago del 100% de los salarios”, menciona finalmente el portal. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias