El tiempo - Tutiempo.net
martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 2 jun 2021

SUTEF

Advierten sobre circular que plantea vuelta a la presencialidad de personal dispensado

Desde el SUTEF expresaron preocupación al tomar conocimiento de la Circular 10/21 de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Aseguran desde el sindicato docente que “la misma expresa que daría respuesta a una supuesta “voluntad de retomar el trabajo presencial por parte de personal dispensado”.


El comunicado del SUTEF dice que “Incluye en el Anexo una nota modelo para completar y firmar. Ante esto, recomendamos no firmar la nota. La persona de riesgo o conviviente de riesgo que firme la nota para trabajar en la presencialidad de manera voluntaria Pone en riesgo su salud y su vida y/o la de sus convivientes”, aseguraron desde el gremio.

Advierten que quienes acepten volver al trabajo presencial, a pesar de ser personal dispensado o estar a la espera de la dispensa, “no tendrán cobertura de la ART en los gastos por enfermedad laboral, ni tampoco le cubrirá ningún tipo de secuelas si llegasen a contraer COVID-19 por concurrir a trabajar”.

“Además alertamos que lo voluntario puede volverse obligatorio cuando hay presiones sociales, institucionales, familiares, etc. Tengamos en cuenta que hubo impedimentos e inconvenientes para dar las altas a docentes dispensados y dispensadas, cuando tomaron horas y/o cargos. También desde las instituciones están presionando para que se presenten a trabajar de manera presencial, quienes solicitaron dispensas y al día de la fecha no han tenido respuestas desde el Ministerio”, señalaron desde el SUTEF.

Por otro lado, indicaron que “más allá de que se trata de una decisión individual y voluntaria, esta Circular, es de validez legal muy discutible. Si las personas de riesgo se contagian, es muy probable que requieran internación, por lo tanto resulta una medida contraria a las políticas de prevención del Estado que apuntan a no saturar el Sistema Sanitario. Si por algún motivo pensás en firmar la nota, te recomendamos asesorarte previamente en el SUTEF”, dice el comunicado que distribuyó el sindicato docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias