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jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 30 may 2021

SUTEF

Actividades por el aniversario del gremio y no a la presencialidad

Sobre el final de la semana pasada se llevaron adelante distintos talleres y encuentros, para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina. Por otra parte, desde el gremio volvieron a señalar que “no están dadas las condiciones”, para la vuelta a la presencialidad.


Entre los días 27 y 28 de mayo se realizaron Talleres Virtuales sobre composición del Salario y Convenio Colectivo, y el Conversatorio Sobre Docencia en Actividad y Pasividad. Desde el gremio evaluaron que “fueron tres eventos con exposiciones muy didácticas que tuvieron como eje un recorrido histórico y emotivo”.

“No se defiende lo que no se conoce”, expresó el secretario General, Horacio Catena, en el primer taller y señaló que la finalidad de los mismos fue “justamente dar a conocer a las nuevas camadas de docentes cómo se lograron las conquistas y cuál es el modelo sindical de participación y protagonismo, para llevar adelante las luchas”.

Como corolario, se realizó el día sábado 29 de mayo el primer encuentro del Curso de Formación Sindical Docente organizado por el SUTEF y la Red de Investigación de Organizaciones Sociales de América Latina RIOSAL-CLACSO que contó con la participación de dirigentes, educadores, referentes y docentes de UBA, UNCuyo y otros Centros de Estudios y de organizaciones sociales y sindicales de Argentina y de América Latina (México, Chile, Uruguay, Colombia). Dicho curso es virtual y cuenta con 5 encuentros los últimos sábados de cada mes de 10 a 12 horas.

El primer encuentro se denominó “Modelos de organización y lucha sindical. Historia, Educación y estrategias en la Argentina (1890-2020)”, y estuvo a cargo de Jorge Cardelli (CTA-A-RIOSAL); Martín Acri (RIOSAL-UBA); Roberto Elisalde (RIOSAL-UBA); Horacio Catena y Flor Villarreal como representantes del SUTEF-CeFEP.

 

No a la presencialidad

 

Por otra parte, el SUTEF volvió a manifestarse en contra del reinicio de clases de manera presencial. En ese sentido indicaron que “se continúa con esta ficción de presencialidad que responde a una presión social y mediática, ya que pedagógicamente no ha tenido buena efectividad debido a la discontinuidad por aislamientos y contagios”.

El comunicado que emitieron dice además que “Desde el SUTEF tomamos conocimiento del regreso a las clases presenciales para el día 31 de mayo a través de declaraciones del Gobernador en los medios de comunicación. Reiteramos, tal como lo venimos sosteniendo, que no están dadas las condiciones sanitarias y edilicias para garantizar una presencialidad cuidada”.

Indica el texto que “Esta vez, no solo no consultaron, sino que ni siquiera notificaron o informaron al sindicato la decisión tomada. Lamentamos que el Gobierno deje a la docencia por fuera de esta decisión, siendo que es la docencia la principal implicada en esta vuelta a la presencialidad”.

Señalan desde el SUTEF que “el Gobierno nunca tuvo en cuenta la propuesta que realizó el sindicato al inicio del ciclo lectivo. La misma consiste en la conformación de comités mixtos entre el Ministerio de Educación, la docencia y el Ministerio de Salud, para dar seguimiento a un proceso de retorno gradual a la presencialidad que garantice no exponer a un riesgo de contagio a la comunidad educativa. Sin embargo, todas las decisiones del Ministerio de Educación y del Gobierno referidas a la presencialidad fueron tomadas de forma unilateral”.

Mencionan que “con más de 100 docentes fallecidos y fallecidas en el país, con un porcentaje bajo de vacunación a la docencia en la provincia, con la pregunta de cómo realizar la ventilación cruzada con menos de 10 grados bajo cero de sensación térmica, se continúa con esta ficción de presencialidad que responde a una presión social y mediática, ya que pedagógicamente no ha tenido buena efectividad debido a la discontinuidad por aislamientos y contagios”.

Para finalizar, el comunicado expresa: “Lamentamos que el Gobierno haya perdido una nueva oportunidad para trabajar democráticamente y en consenso con la docencia el tema más delicado, que es el cuidado de la salud y la vida para un retorno a las clases presenciales realmente cuidadas”.

 

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