El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº895

Provinciales | 4 may 2021

ASOEM

Municipales de Río Grande preocupados por deuda de coparticipación

Gustavo Morales, Secretario General de ASOEM, reclamó que se envíen los recursos de la coparticipación en tiempo y forma a los municipios. Advirtió que los atrasos en estas remesas impactan directamente en los trabajadores que han adquirido deudas y que además ponen en peligro los acuerdos salariales alcanzados y el pago de los aguinaldos. Adelantó que con otros gremios municipales tratarán de impulsar una ley de goteo que garantice el envío de dichos fondos.


El Secretario General de ASOEM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales), Gustavo Morales, se refirió por FM La Isla a la reunión que mantuvo el gremio con el intendente de la ciudad, Lic. Martín Pérez y parte del Gabinete municipal.

“Pedimos una reunión debido a la difusión del atraso que había tenido la coparticipación del Municipio de Río Grande y fuimos invitados también a ver los números en una charla que duró dos horas, en la cual se nos explicó con detalles dichos números en lo que se refiere a lo que estaba recibiendo la municipalidad con respecto a la coparticipación que enviaba la provincia, los atrasos que venía sufriendo y había un depósito parcial de lo que le que correspondía al municipio”, explicó Morales.

Con respecto de la mora, “los trabajadores municipales siempre hemos sufrido los atrasos en la coparticipación, el peligro de no cobrar. Nosotros dependemos en gran medida a la coparticipación porque lo que recauda en forma propia el Municipio se va en distintas obras y servicios, como la recolección de residuos domiciliarios, por ende nosotros dependemos netamente de la coparticipación y por eso le pedimos al intendente Martín Pérez que nos mostrara los números para ver cómo estábamos; sabemos que hay una deuda de 200 millones de pesos de la gestión anterior que Melella la elevó a unos 400 millones, que fue lo que recibió en su momento la nueva gestión de Martín Pérez, la cual se amplió a unos 730 millones y monedas, según cifras de este mes que concluyó”.

“Sabemos que se viene pagando en forma atrasada la coparticipación en 20 ó 25 días, eso ocurría históricamente, esperemos que de una vez quedemos con los números enteros y empecemos a trabajar en serio con respecto a los tres municipios de la provincia”, agregó.

Gustavo Morales observó que estos atrasos “ponen en peligro también el acuerdo salarial que hemos alcanzado; habíamos quedado en sentarnos antes de octubre para tratar de mejorar un poco al básico, si era posible también”.

Justamente recordó que en octubre próximo “tenemos la otra parte también del aumento, pero si la situación de atrasos sigue de esta manera también peligra el aumento, peligran los sueldos”.

Advirtió que “ahora en junio tenemos el aguinaldo y tenemos que ver cómo va a venir la coparticipación y cómo se van a pagar los aguinaldos también ante este anuncio del Intendente en los medios de comunicación y por eso fue que le pedimos que nos muestre los números junto a los secretarios de Finanzas y Gobierno”.

El titular de ASOEM aseguró que hay absoluta concordancia con lo que el intendente Martín Pérez expuso en los medios con los números que fueron mostrados en la reunión con el Sindicato Municipal. “Las planillas, tanto de Nación como de la Provincia, son oficiales, no es una interpretación caprichosa ni tampoco que se hagan cálculos a lápiz y papel, tiene que ver con lo que Nación le envía a la Provincia y ésta a los municipios”.

En ese sentido anticipó que junto a los otros gremios con representación municipal, trabajarán en una ley de goteo “que garantice el envío de fondos en tiempo y formo a las tres ciudades -y no hablo solamente de la gestión de Martín Pérez-, para evitar este tipo de situaciones que siembran la incertidumbre en los trabajadores municipales. Queremos un municipio ordenado, pero también una provincia ordenada”.

Finalmente observó que “estamos en plena pandemia, muchos de nuestros afiliados están con deudas que tienen que pagar, estos atrasos también conspiran contra ellos ya que estas deudas tienen intereses también, por eso queremos que se normalice el envío de la coparticipación al municipio en tiempo y forma como corresponde y no jugar con nuestros tiempos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias