El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº895

Provinciales | 23 abr 2021

RENATRE - UATRE

Impulsan convenio con el ministerio para realizar controles conjuntos

El Delegado del RENATRE y secretario General de la UATRE, Ariel Aguilar, se refirió a la situación en la cual se encontró al trabajador rural Ramón Domínguez, quien estuvo aislado por más de 20 días sin comunicación y en estado “casi de servidumbre”. Aguilar además relató los controles que realizan en los diferentes establecimientos y señaló que están a la espera de la respuesta que debe dar el Ministerio de Trabajo de la provincia, para la propuesta de la firma de un convenio que permitiría realizar inspecciones conjuntas.


El Delegado del RENATRE y secretario General de la UATRE en la provincia, Ariel Aguilar, se refirió a los controles que se realizan para verificar las condiciones de trabajo en las diferentes estancias y los reclamos que se concretan en los organismos correspondientes, para corregir dichas situaciones. Lo señaló en referencia a la situación de Ramón Domínguez (36), el peón rural que fue encontrado luego de varios días sin tener contacto con él, en la zona del puesto El Bueno.

En diálogo con FM Aire Libre, el titular de RENATRE y UATRE señaló que se realizan controles e inspecciones “por una cuestión solidaria y para verificar y revertir situaciones irregulares, aunque el organismo competente para realizar este tipo de inspecciones es el Ministerio de Trabajo de la provincia, el cual no las realiza en el campo a no ser que nosotros planteemos una denuncia y en esos casos –de todos modos- tienen muchas dificultades para llegar, acceder, ingresar o fiscalizar ciertas cosas”, remarcó Aguilar.

Dijo que las veces que se requirió al Ministerio por los inconvenientes que tienen para realizar las correspondientes inspecciones, se justificaron señalando que “no tienen combustible, no tienen vehículo, ahora con el tema de la pandemia por ahí tienen al personal aislado. Nos ha pasado hacer una denuncia, por alguna vivienda en algún establecimiento que no estaba en buen estado, pero cuando llegan los inspectores y piden el ingreso los llevan a fiscalizar casas que están en mejor estado que la denunciada por nosotros”, indicó el representante de los trabajadores rurales.  

Luego explicó que ellos “como fiscalizadores del RENATRE, accedemos al establecimiento hasta que encontramos la primera persona nos pueda atender y entonces consultamos si podemos fiscalizar o no. En caso que nos digan que no podemos fiscalizar labramos el acta de inspección, volvemos al pueblo y hacemos la denuncia pertinente, para que la Justicia Federal nos habilite el ingreso”, explicó Ariel Aguilar.

El representante de RENATRE y UATRE dijo que tienen registrado, como personal permanente, a 347 trabajadores. Pero indicó que cuando salen a fiscalizar “nos encontramos a lo mejor con alguna cuadrilla de alambre, con la que tenemos alguna dificultad para fiscalizar porque la cuadrilla de alambre cuando está trabajando –normalmente- lo hace a campo abierto y es muy difícil conocer en qué posición o coordenada del campo se encuentra esa cuadrilla”, expresó.

Dijo que eso es utilizado “para mover a sus trabajadores”, pero indicó que “de todas maneras, de forma fortuita o por alguna denuncia previa, nosotros salimos a encontrarlos. Además en esta ocasión, con la situación del compañero Domínguez, pasó algo muy similar, ya que el establecimiento dónde el presta servicio es de acceso muy restringido, porque es un lugar dónde se entra exclusivamente a caballo, en cuatri o en moto y, por lo que tengo entendido, los organismos públicos no tienen herramientas para llegar”, señaló.

Aguilar mencionó que solicitaron al gobernador, Gustavo Melella, y al ministro de Trabajo, Marcelo Romero, “formalizar un convenio que tenemos incluso redactado y evaluado por las áreas de legales del Ministerio y RENATRE, para poder trabajar en conjunto y poder subsanar ciertos problemas”. 

“Por ejemplo esto de no tener combustible o no tener vehículos, ya que nosotros pondríamos toda nuestra infraestructura a disposición del Ministerio, para poder salir a hacer las fiscalizaciones y hacerlas en conjunto”, destacó. Vale mencionar que dicha propuesta de convenio fue presentada el pasado primero de febrero, pero hasta el momento no hubo respuesta por parte del Ministerio de Trabajo para poder rubricarlo.

Finalmente, sobre la situación del trabajador Domínguez y el estado en el cual fue encontrado, Ariel Aguilar indicó que se está trabajando con el abogado del gremio para determinar si se impulsa una denuncia. Anticipando que en el lugar dónde se encontraba “es una locura tener a una sola persona, sin comunicación, porque es un lugar donde se requiere un teléfono satelital, y por lo que nos informó el comisario (Marcelo) Guerrero estaba en una situación casi de servidumbre”, elementos que serán evaluados a la hora de resolver los pasos a seguir, según confirmó el propio representante de RENATRE y UATRE.   

   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias