El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 5 mar 2021

COOPERATIVAS

Una mirada hacia el trabajo autogestivo

La recorrida de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del INAES por la provincia, acompañados por la legisladora Mónica Acosta, dejó importantes perspectivas para el desarrollo del trabajo industrial autogestivo y cooperativo. “Siempre la organización de los trabajadores y las trabajadoras, hace posible que hoy podamos estar en fábricas donde se está produciendo”, destacaron.


“Veo una situación con mucha potencialidad, para el desarrollo del trabajo productivo autogestionado”, indicó Andrés Ruggeri, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la visita que mantuvieron a distintas empresas de la provincia; entre ellas la Cooperativa Renacer, Ambassador Fueguina y la Cooperativa Audivic.

Manifestó que “Renacer tiene una gran experiencia, Ambassador está en un conflicto que tendría que resolverse lo antes posible para que se pueda recuperar el trabajo –pero también tiene capacidad de producción instalada que nuestra economía, nuestro país, no se pueden dar el lujo de desperdiciarla por una maniobra fraudulenta y evasiva de algún empresario que no apuesta a la producción sino a la acumulación excesiva de capital- y ahora estamos conociendo Audivic, en Río Grande, donde vemos lo mismo, trabajadores y trabajadoras que han luchado mucho y están luchando para recuperar y conservar su trabajo, para formar sus cooperativas, para que sea trabajo autogestionado y nuestro rol –desde el lugar que circunstancialmente estamos ocupando en el Estado- es intentar apoyar en todo lo posible este desarrollo” aseguró Ruggeri.

Por su parte José Abelli, también asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que pudieron visitar “particularmente las empresas de autogestión, que son Renacer y Audivic, más Ambassador como posibilidad de, con la salida del conflicto, la posibilidad de conformar una Cooperativa de Trabajadores”.

También mencionó que con este viaje trataron de “relevar las necesidades y las demandas de los trabajadores que administran estas empresas, en cuanto a las capacidades tecnológicas, las necesidades de inversión; para poder en valor los productos finales y empezar a desarrollar –ya no solamente la idea del fasón para terceros- sino a partir de las redes de la economía social, de las cooperativas de consumo, de las cooperativas de servicios públicos, de vivienda y todo el entramado del sector como piso para el desarrollo de esos productos; como para después poder entrar en una etapa de competencia en los mercados, como un sector más de la economía”.

Finalmente Francisco Martínez, integrante del INAES, expresó que la situación de la industria en la provincia refleja “lo que ha pasado en este país en estos últimos años, en cuanto a las políticas industriales. Pero la verdad es que, como en todas las provincias, siempre la organización de los trabajadores y las trabajadoras hace posible que hoy podamos estar en fábricas donde se está produciendo”.

Mencionó que existe “una nueva mirada y apoyo del Gobierno, con la idea de que se estabilicen y sigan creciendo, porque ese es el objetivo. El cooperativismo además propone crecimiento con inclusión, ese es un plus a diferencia de otras miradas empresarias”, aseguró. Señalando que desde el cooperativismo también “tenemos que tener en claro que debemos ofrecer los mejores productos, para generar una economía que después –en este tipo de procesos cooperativos- se distribuye de manera equitativa”, concluyó Martínez.

Vale mencionar que los tres funcionarios se fueron con el compromiso de continuar manteniendo este tipo de contacto, promoviendo el desarrollo de los emprendimientos, y recordaron que la visita que realizar fue consecuencia directa de la reciente presencia del propio ministro Matías Kulfas en la provincia, hace tan solo unos días atrás.

   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias