El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 18 nov 2020

17 DE NOVIEMBRE

Se conmemoró en la provincia el Día de la Militancia

En Ushuaia y Río Grande hubo numerosas caravanas recorriendo las calles, para conmemorar el Día de la Militancia. Es la fecha en la cual se recuerda el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 17 años de exilio.


El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia. El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 20 años de proscripción, ayer la jornada se vivió en Río Grande con extensas caravanas de vehículos identificados con diferentes sindicatos, agrupaciones políticas y sociales.

La conmemoración rememora una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, una marea humana se movilizó ese para recibir a su líder. Bajo la lluvia, se lanzó a las calles para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible la llegada de los militantes. Luego, enfrentamientos armados entre sectores de derecha e izquierda del propio peronismo le sumaron un saldo trágico y lamentable a la jornada.

Ese día el avión proveniente de Roma aterrizó a las 11.20 en Ezeiza, a Perón lo acompañaba una comitiva integrada por 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, exfuncionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso.

El día quedó instalado como conmemorativo del Día de la Militancia y así lo recordaron ayer quienes se manifestaron en Tierra del Fuego. Se pudo observar banderas de agrupaciones como La Cámpora, sectores gremiales como Camioneros, Petroleros Privados, la UDA, ASOEM de Río Grande, ASIMRA, la UOCRA y otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias