El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 17 nov 2020

CANNABIS MEDICINAL

“Evidentemente íbamos por el camino correcto”

Sectores que vienen reclamando por el acceso al cannabis medicinal en la provincia, se refirieron a la reciente reglamentación de la Ley. Aseguraron que la medida sirve para “poder tener la tranquilidad de poder llevar nuestros cultivos adelante” y “poder salir de la clandestinidad a la que nos sometía el estado”. Adelantaron la realización de una nueva encuesta para pacientes, usuarios y familiares, como así también la conformación de una nueva agrupación de nominada “Zomo Newen”.


“Raíces de Fuego fue quien comenzó con gran parte de este trabajo en la provincia, es la primera asociación cannábica en Tierra del Fuego, pero desde hace unos días no es la única. Estamos fundando una nueva organización, que va a estar dirigida a lo que son pacientes, usuarios y familias de pacientes y usuarios, para poder canalizar la gran demanda que hay en la provincia por la necesidad que siempre planteamos que existe”, indicó en primer término Majo Pazos, referente de la lucha por el acceso al cannabis medicinal.

Explicó que “unas cuantas compañeras, entre mamás, abuelas, hermanas de pacientes, y gente que siempre se solidarizó con la causa, estamos fundando la agrupación Zomo Newen –que significa mujer fuerte- y la idea es seguir con estas acciones tendientes a lograr que en la provincia se cumpla con todo lo que dice la reglamentación de la Ley madre, que sigue siendo la 27.350, para la cual fue votada la adhesión en la Legislatura Provincial, más allá de que en su momento hayan sido vetados algunos artículos”, remarcó.

Dijo que la reglamentación sirve para “garantizar todo lo que venimos garantizando desde hace tanto tiempo, poder tener la tranquilidad de poder llevar nuestros cultivos adelante, poder salir de la clandestinidad a la que nos sometía el estado hasta ahora. Porque si bien la planta no está liberada para todos sus usos, y es bueno aclararlo para que nadie se meta en líos, pero el Ministerio de Salud hizo caso a la recomendación de la Organización Mundial de la  Salud cuando indicó que la planta debía estar fuera de la lista de drogas peligrosas”.

Aseguró que es “interesantísimo leer, artículo por artículo, el anexo de esta reglamentación. Se habla de la investigación clínica, de que el estado pueda garantizar a toda la población -a quienes puedan cultivar y a quienes no lo puedan hacer- un tratamiento de calidad a través de la Secretaría de Acceso a la Salud dependiente del Ministerio de Salud y así esto se va a poder llevar adelante. Se habla de la cobertura de las obras sociales, entonces aquello que en su momento había derogado la ex gobernadora (Rosana Bertone) hoy lo está firmando el Ministerio de Salud de la Nación y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Así que evidentemente íbamos por el camino correcto, ya desde 2017 cuando empezamos a pedir por nuestros derechos en la Legislatura”, remarcó.  

Luego señaló que “hoy la provincia tiene la responsabilidad de arrancar con este programa provincial, que se llama Reprocann, que es el Registro del Programa de Cannabis dónde van a poder estar usuarios, familias y pacientes. Sabemos que a través de la concejal de Río Grande Laly Mora, que fue quien impulsó todo esto desde el año 2007, el Ministerio de Salud está teniendo algunas reuniones y la idea es poder articular con las organizaciones y, a través de ellas, poder llevar al ministerio la mayor cantidad de información”, indicó.

Adelantando finalmente la implementación próximamente de una nueva encuesta “para poder tener información actualizada, de la cantidad de gente que está necesitando este tratamiento”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias